lunes, junio 26, 2017

En derechos humanos para comunidad LGBTTTI en Aguascalientes, nada que festejar: SerGay

Por María Miranda Franco

Aunque ya se está haciendo la convocatoria para celebrar el Orgullo Gay en Aguascalientes, el próximo 1 de julio, aseveró Julián Elizalde Peña, presidente del Colectivo SerGay, que no hay nada que celebrar en el tema de los derechos humanos para la comunidad LGBTTTI.

En entrevista con Metropolitano, el activista reconoció que en la entidad solo hay cinco asociaciones establecidas en pro de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, entre ellas SerGay que se encuentra luchando desde 1994 y buscando la forma de visibilizar las problemáticas sociales en torno a esta comunidad y exigiendo a las autoridades un mayor compromiso.

“A los que van a hacer la marcha el día 1 (de julio), no sé qué tienen que celebrar, nosotros estamos haciendo una lucha constante por el reconocimiento del matrimonio igualitario, que los diputados y diputadas siguen sin subir la votación, siguen sin hablar del tema, ahí lo tienen guardado; la identidad de género tampoco es reconocida, todo lo tenemos que hacer por la vía judicial, solicitando un amparo”.

Lamentó que en la entidad siga sin haber una educación sexual integral, “seguimos teniendo muchos problemas por no tener educación, problemas como los embarazos no planeados, la epidemia del VIH que sigue avanzando, no hay campañas, entonces, esa marcha qué va a celebrar, yo hago ese cuestionamiento, debería ser una marcha de exigencias, de decirle al Congreso cuándo se hará esto, nadie habla de las diferentes opciones de la sexualidad, sigue siendo un tema que está guardado en lo oscurito en las instituciones y en los gobiernos, nosotros creemos que no tenemos nada que celebrar”.

Agregó que Colectivo SerGay hará un evento el próximo 24 de agosto para conmemorar el Movimiento de la Liberación Sexual en Aguascalientes, fecha emblemática para la comunidad LGBTTTI en el estado.

Finalmente, Julián Elizalde reconoció que en Aguascalientes será muy difícil que todas las organizaciones trabajen bajo un mismo esquema, puesto que además de que cada una trabaja en diferentes rubros, hay muchas con “agendas en lo oscurito”, sirviendo a otros intereses.  

“Sería importante sí fuéramos auténticas las organizaciones, congruentes y que no tuviéramos agendas ocultas eso es lo más importante las agendas ocultas, lastiman mucho a la ciudadanía, al estado. Desafortunadamente es difícil que haya esta unión, tendríamos que tener agendas abiertas y que no haya nada oculto”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario