La SEP respalda que la Normal de Cañada Honda sea mixta ~ Metropolitano Aguascalientes

miércoles, junio 07, 2017

La SEP respalda que la Normal de Cañada Honda sea mixta

Por María Miranda Franco

De visita en Aguascalientes, Rafael Chávez Mondragón, director de Sistemas de Información de la Dirección General para Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), respaldó la decisión del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para que la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda se convierta en una escuela mixta.

“Si comparamos las matrículas con respecto a otros estados, desde el punto de vista nacional el 84 por ciento de la matrícula de Aguascalientes es femenina y el 16 por ciento es masculina, entonces eso pone en un desbalance muy fuerte desde el punto de vista de equidad, quizá alguna de las estrategias del gobierno estatal es hacerla mixta para tratar de equilibrar las condiciones”.

Indicó que la SEP ha estado colaborando en las diferentes reuniones que han tenido las normalistas con autoridades del IEA.

“Las acciones que los estudiantes quieran hacer en su libre derecho a la manifestación, es algo que ellos tienen que valorar si es lo conveniente o no y, de alguna manera estaremos atentos al desarrollo de las cosas y dispuestos a volvernos a sentar con ellos a platicar”.

Recalcó que la SEP no está facultada para intervenir en esta situación, por lo que Gobierno del Estado es el único que tiene la facultad de resolver este conflicto.

“No tenemos conocimiento pleno de cómo están operando las escuelas en los estados, me dicen que en Aguascalientes hay un autogobierno por parte de los estudiantes. Si de alguna manera hay algún tipo de desviación de lo que en un momento dado debe de ser en una escuela, es una facultad del estado el poder revertir esta situación. Hay muchos esquemas a lo largo y ancho del país de cómo están operando, pero nosotros no tenemos facultades para intervenir en este tipo de situaciones”.

Finalmente, Chávez Mondragón, comentó que “no existe un plazo límite, eso va a depender precisamente de las estudiantes y de las autoridades de educación local para poder llegar a ese acuerdo. Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo, estamos coadyuvando a la negociación para que las cosas lleguen a buen término. En realidad, me parece que son cosas que pueden discutirse, se puede llegar a un acuerdo, se necesita voluntad; el hecho de que se sienten dos personas para llegar a un acuerdo, es porque debe haber voluntad de ambas partes”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario