Pide Arlette Muñoz facilitar regreso de mexicanos en Venezuela y ofrecer asilo político a venezolanos ~ Metropolitano Aguascalientes

lunes, junio 05, 2017

Pide Arlette Muñoz facilitar regreso de mexicanos en Venezuela y ofrecer asilo político a venezolanos

La Diputada Arlette Muñoz Cervantes aseveró que el Gobierno Federal debe ir más allá de la condena y reforzar los mecanismos para los mexicanos que se encuentran en Venezuela y que desean retornar al país, al tiempo que se amplían las posibilidades de asilo político para los ciudadanos de nacionalidad venezolana que así lo soliciten.

A través de un Punto de Acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, la Legisladora por Acción Nacional pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para atender cuanto antes estos dos temas, ante la profunda crisis que se vive en la nación sudamericana.

La también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores aseveró que el Poder Legislativo respalda la postura que ha tenido el Secretario Luis Videgaray en el marco de los diálogos al interior de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “porque se trata de un asunto que puede desestabilizar a toda la región”.

Sin embargo, aseveró, a más de una nación Latinoamericana preocupa la reacción del Presidente Nicolás Maduro ante las protestas sociales que han tenido lugar en los últimos meses, porque son rasgos inequívocos de una dictadura que pone en riesgo la vida de centenares de personas, incluidos ciudadanos mexicanos.

La Diputada Federal por el blanquiazul recordó que de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), poco más de dos mil mexicanos radican actualmente en Venezuela, y en este sentido dijo, causa alarma que “las condiciones de falta de orden democrático, carencia de servicios y de represión ante las protestas sociales alcancen a nuestros connacionales”.     

Añadió que el intercambio de declaraciones entre el Canciller mexicano Luis Videgaray y la Canciller Delcy Rodríguez, en medio de la reunión de la OEA para tratar el tema de la crisis en Venezuela, expresa un aumento de tensión en la relación con el Gobierno del Presidente Maduro que debe ser tomado concautela.  

En este sentido, dijo, la prioridad para el Gobierno mexicano debe ser velar por los derechos humanos y la integridad de nuestros connacionales, así como mantener la tradición histórica que ha caracterizado a México como un país que abre sus puertas al asilo de extranjeros.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario