sábado, junio 10, 2017

Policías municipales pusieron en riesgo la paz social de Aguascalientes: CEDH

Por: Lizeth López Velarde Ramírez

“Es muy lamentable que la policía en vez de ser un factor de tranquilidad y paz social, un factor que nos inspire confianza, por el contrario, su actuación pone en riesgo no sólo la posibilidad de un convenio, sino la paz social en el estado”.

Así lo declaró el Ombudsman estatal, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, luego de que más de 30 jóvenes normalistas originarios de Michoacán, fueron golpeados por policías municipales de Aguascalientes.

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, indicó además que fue “una actuación violenta, reprobable por parte de los elementos policíacos, porque esto no sólo trae como consecuencia las lesiones de unos jóvenes, -que ojalá no hayan pasado a mayores-, porque también se complica más la posibilidad de una solución, pero todavía  más aún, la actuación policiaca indebida  provoca la crispación de la sociedad, eso lo vimos ayer en la colonia Constitución, como la gente se enardeció porque naturalmente la actuación violenta de la policía hace que se despierten sentimientos, pasiones, incluso atavismos entra la gente y se provoca esos enfrentamientos”.

De igual forma, condenó la falta de información por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, toda vez que a pesar de las pruebas de que fueron estos elementos quienes se llevaron a los jóvenes detenidos, posteriormente nadie sabía en dónde estaban.

Dijo que la CEDH está preocupada por “la declaración del comandante Manzur (Director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública), quien manifestó que no se habían detenido estudiantes, no obstante que existen las pruebas documentales, fotográficas y filmaciones en donde queda claro que fueron detenidos”.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui señaló que “desde el punto de vista de la Comisión se reprueba la actuación policiaca, pero también se reprueba la falta de transparencia, de información, y además producirse con falsedad, esto no es lo que se debe recomendar sino esperar de una autoridad que debe conducirse siempre con apego a la legalidad y con plena transparencia”.


Para concluir dio a conocer que la noche del viernes, tras el incidente “el director administrativo del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), estuvo en los centros de hospitalización ofreciendo que el IEA se haría cargo de cubrir los gastos. Pero más allá del aspecto de los gastos, me parece que estamos hablando de una situación que ya está involucrando la tranquilidad de Aguascalientes, la paz social, desde nuestro punto de vista, me parece que habría que esperar la intervención de dos figuras que son fundamentales en esto, el fiscal y el secretario general de gobierno (Javier Luévano Núñez)”. 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario