lunes, junio 19, 2017

Presenta Iván Sánchez Nájera resultados de encuestra sobre acoso callejero en la FNSM; 97% de mujeres fueron acosadas

97 por ciento de las mujeres, fueron acosadas en la Feria Nacional de San Marcos, así lo revela un estudio exploratorio realizado durante la pasada edición de la Feria Nacional de San Marcos, coordinado por el diputado Iván Sánchez Nájera y el Centro de Investigación, Desarrollo, Capacitación y Emprendimiento (CIDCE). La investigación contó con la participación de 600 mujeres, mostró que el 40.5% de los casos implicaron persecución, tocamientos indebidos y acercamientos inadecuados. El 84% de los sucesos de acoso se presentaron en la zona de antros, el Encierro y el Andador J. Pani; en contraste, el Andador Cultural Carranza fue manifestado por las mujeres encuestadas como el lugar más seguro.

“Es muy importante hacer visibles los datos de esta investigación exploratoria, porque la violencia que se ejerce dentro del perímetro ferial es mucha y cada vez está más naturalizada. Es lamentable que la mayoría de las mujeres que visitamos la Feria de San Marcos tengamos una anécdota de acoso sexual”, declaró Belem Hernández, directora del CIDCE.

El estudio se presentó como respaldo a la iniciativa para calificar el acoso callejero como una falta administrativa, la cual fue presentada por Iván Sánchez Nájera, diputado por el PRD, y quien señaló que “nuestra iniciativa no tiene el objetivo de castigar, sino de prevenir, de evitar que hechos tan lamentables sucedan. Es por ello que el día de hoy les presentamos este estudio, para que sirva como una guía de políticas públicas que estén encaminadas a detener el acoso, para que la reforma no se vuelva letra muerta, por el contrario, que nos ayude a generar el cambio cultural que necesitamos para que hombres y mujeres nos sintamos tranquilos en los espacios públicos.” 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario