Un pedazo de Hollywood en México, es Durango, “la Tierra del Cine” ~ Metropolitano Aguascalientes

martes, junio 27, 2017

Un pedazo de Hollywood en México, es Durango, “la Tierra del Cine”

Por María Miranda Franco

¿Quieres conocer más del arte del cine sin salir de México? Lo puedes hacer, solo visitando Durango y lo mejor es que se encuentra a cuatro horas de Aguascalientes.

En Durango hasta la fecha se han filmado 180 películas de diferentes géneros y producciones de diferentes países. ¿Por qué Durango?, por sus recursos naturales como los valles, las montañas, el semidesierto, las cascadas, los ríos, la Sierra Madre Occidental y su cielo totalmente azulado con mucha luminosidad, es lo que hace que compañías estadounidenses, nacionales y europeas decidan filmar en Durango.

El primer actor duranguense fue José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como “Pancho Villa” ya que la compañía La Mutual Film en 1914 firmó un contrato con el Centauro del Norte, como también se le conocía, para grabar todas sus batallas, las cuales tenía que ejecutarlas forzosamente a luz del día, así lo establecía el contrato. Con lo que le pagaba la productora, él abastecía de alimento y armas a sus 40 mil hombres que tenía a su cargo, que fue la División del Norte.

Por la realización de películas, los actores internacionales que han pisado tierra duranguense, han sido Clint Eastwood, John Wayne, Glenn Ford, Eroll Flynt, Clark Gable, Van Johnson, Johnny Depp, Orlando Bloom, Burt Lancaster, Chuck Connors, Ringo Star, Bob Dylan, entre otros.

Las películas han sido 180, algunas de ellas, han sido “El Cavernícola” de 1980, hasta los éxitos en taquilla a nivel mundial actuales, como “Dragon Ball”, “Star Wars”, “The Run”, entre otras. También artistas de la música han grabado sus videoclips en la ciudad, Cartel de Santa fue uno de ellos, quien tomó como escenario el “Paseo del Viejo Oeste”.

En la actualidad, Erick del Castillo grabó dos de los siete capítulos de la serie “La Revolución”, la cual aún no se estrena, también la cineasta Mineko Mori desarrolló un scouting para una película de tipo drama. En una comunidad menonita se llevará a cabo en próximos días, una película que estelarizará el español, Eduardo Noriega.

El interés de los cineastas nacionales e internacionales no ha terminado y se debe a la belleza que Durango exterioriza en cada lugar, ya sea, en su Centro Histórico, en la sierra o el semidesierto, Durango tiene un rincón para un escenario de película.

No hay que olvidar tampoco que la actriz mexicana que triunfó en Hollywood, Dolores del Río, nació en la “Tierra del Cine”, así es que, si quieres saber más de cine y de Durango, no dejes de ir y darte una vuelta al Museo 450 para conocer más la historia y, anécdotas de películas y al “Paseo del Viejo
Oeste”, donde te sentirás parte de una película western.




Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario