Aguascalientes, el estado que mejor manejo de finanzas tiene: Hacienda ~ Metropolitano Aguascalientes

martes, julio 11, 2017

Aguascalientes, el estado que mejor manejo de finanzas tiene: Hacienda

De acuerdo al Sistema de Alertas publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Aguascalientes resultó el estado que mejor ha manejado sus finanzas públicas, confirmó Ricardo Martínez Castañeda, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.

Explicó que dicha evaluación periódica se compone de tres indicadores: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, Servicio de la Deuda y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales.

“Hay que hacer notar que en todos estos parámetros, Aguascalientes logró obtener focos verdes, signo de una ponderación positiva sobresaliendo a nivel nacional”, resaltó el funcionario.

Esta distinción emitida por la SHCP permite que al medir el endeudamiento sostenible, endeudamiento en observación y endeudamiento elevado, deja a la entidad en una posición sólida en el ámbito nacional, puesto que de estos criterios dependerá el porcentaje de financiamiento adicional que podrán ingresar los estados.

“Aguascalientes al tener un endeudamiento sostenible será capaz de acceder, en caso necesario, a un endeudamiento adicional máximo equivalente al 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición para el próximo ejercicio fiscal”, apuntó Martínez Castañeda.

El funcionario comentó que aquellas entidades que obtuvieron Endeudamiento Elevado, conforme a la Ley de Disciplina Financiera, no podrán contratar deuda pública hasta en tanto no implementen medidas de disciplina y racionalidad del gasto público, y corrijan su situación de desequilibrio presupuestal.

Por tanto las entidades que obtuvieron la calificación de “Endeudamiento Sostenible”, como fue el caso de Aguascalientes, tienen la posibilidad de contratar endeudamiento adicional de manera responsable, sin comprometer la estabilidad de las finanzas públicas, mencionó el Secretario de Finanzas.

En ese sentido, Martínez Castañeda destacó que los resultados alcanzados por Aguascalientes, son un voto de confianza de la autoridad federal hacia el manejo ordenado y transparente de las finanzas públicas y que sobre todo, reafirman el compromiso y voluntad del Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, por la transparencia, la disciplina, la eficiencia en el uso de los recursos públicos y el combate a la corrupción.

El Sistema de Alertas de la SHCP, permitirá tener un mejor control y transparencia sobre los recursos que ejercen los estados y municipios.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario