Aprueban penas más severas para quienes roben ganado en Aguascalientes ~ Metropolitano Aguascalientes

jueves, julio 27, 2017

Aprueban penas más severas para quienes roben ganado en Aguascalientes

Este jueves se logró homologar la legislación local con la reforma federal que presentó el diputado federal Gerardo Salas en el Congreso de la Unión, a fin de que las víctimas del delito de abigeato se vean beneficiados con una legislación más eficiente, la cual, sirva a la vez para disminuir la realización de este delito, al incrementar las penas desde 3 hasta 10 años de prisión y se precisan todos los tipos de animales que pueden ser objeto del delito.

La legisladora Guadalupe de Lira explicó que en esta reforma también se estipula como sujetos responsables del abigeato calificado a aquellos que realicen la siguiente conducta:

- El que con ánimo de apropiarse, se apodere de una o más cabezas de ganado ajeno, altere o elimine las marcas o señales de identificación.

- Por abuso de confianza, es decir a la persona o personas que teniendo una relación laboral o familiar con el propietario del ganado.

- Se cometa por un servidor público.

Al responsable de abigeato calificado se le aplicará hasta en dos terceras partes más de los mínimos y máximos previstos para el tipo penal de abigeato (de 3 a 10 años según lo propuesto para el abigeato simple).

Por último las personas que realicen las siguientes conductas serán acusadas por el delito de abigeato equiparado:

- Al que, sin tener la posesión del ganado y con ánimo de apropiársela, altere o elimine las marcas o señales de identificación;

- Al que, proceda al sacrificio de ganado, sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

Al responsable de abigeato equiparado se le aplicarán de 2 a 8 años de prisión y de 150 a 350 días multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario