martes, julio 25, 2017

Aprueban punto de acuerdo de Jorge López para otorgar denominación de origen del mezcal a Aguascalientes

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó un Punto de Acuerdo del diputado Jorge López Martín para exhortar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgue el uso de la denominación de origen del mezcal al estado de Aguascalientes.

Lo anterior, explicó el Diputado Federal panista, ya que para la entidad, es de gran importancia para la producción y comercialización de esta bebida, a fin de detonar la economía de la región.

El también Vicecoordinador de Difusión y mensaje del GPPAN en la Cámara de Diputados, sostuvo que Aguascalientes puede ser considerado como un lugar relevante para la elaboración del mezcal, ya que cuenta con factores naturales y humanos, así como el clima y territorio idóneo para el cultivo.

Sin embargo, dijo, “al no contar con la denominación de origen y la posibilidad de certificarla como tal, se encuentra limitado para comercializar la bebida con esa designación y, por lo tanto, se encuentra limitado para exportar como ya lo hacen actualmente otras entidades beneficiadas”, afirmó.

Para finalizar, apuntó que el estado hidrocálido cuenta con una superficie de 5,680.330· kilómetros cuadrados, que representa el 0.3 por ciento de la superficie del país, colindando al norte, este y oeste con el estado de Zacatecas; al sur y este con el estado de Jalisco, estados, dijo, que cuentan con la denominación de origen del mezcal y del tequila respectivamente.

Asimismo, ambas entidades comparten similitudes en su clima y su geografía, por tanto, “el Estado de Aguascalientes se encuentra situado justo al centro de todo el territorio considerado mezcalero y por lo conducente, también ha generado su propia producción de esta bebida”, afirmó.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario