jueves, julio 20, 2017

Aún sin fiscal, el Sistema Nacional Anticorrupción funcionará: Ernesto Ruffo

Por María Miranda Franco

De visita en Aguascalientes, el senador y miembro de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Ernesto Ruffo Appel, aseguró que aunque no se tenga aún un fiscal Anticorrupción, no hay riesgo de que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sea letra muerta.

“Funcionalmente puede operar, porque ya existe un fiscal Anticorrupción en la Procuraduría General de la República (PGR), nada más que está bajo el mando de Raúl Cervantes, procurador general de la República, de manera que ese engrane que va en el Sistema Nacional Anticorrupción ya está ahí, sin embargo, no confiamos en él”.

Agregó que “podría mientras tanto nombrarse a alguien confiable para que atienda el despacho, pero mientras tenga la facultad el procurador de la República de inmiscuirse en los asuntos de un Ministerio Público Especial Anticorrupción, entonces le va a estar informando todo al presidente de la República y por eso queremos que sea ciudadano”.

Aseveró que el sistema político se encuentra amañado y por eso la ciudadanía no confía en las instituciones, por lo que debe darse un paso a un nuevo sistema político teniendo como base la transparencia y la participación ciudadana.

“Los mexicanos hemos sido medio pasivos, hemos confiado, hemos tenido fe en que la autoridad va a ser salvaguarda del interés público y lo que nos ha demostrado es que no; hemos sido traicionados, la Revolución fue traicionada, la República está traicionada por la corrupción. Propongo que metamos al gobierno de los tres niveles como si fuera una vitrina, necesitamos organizarnos como observadores, si tan solo el uno por ciento de los mexicanos, es decir un millón 30 mil, se organizaran en grupos de 10 para observar, podríamos ver de salud, seguridad y de todo, ya no podemos observar que los gobiernos nos pidan buena fe”.

Aclaró que los senadores del PAN y algunos de oposición sí quieren un fiscal Anticorrupción ciudadano, pero también exigen que la PGR se convierta en FGR (Fiscalía General de la República) para que sea completamente autónoma del gobierno federal.

“El fiscal especial Anticorrupción, es uno de los elementos sistémicos más importantes y depende de la PGR bajo la actual ley orgánica, los senadores de oposición y varios organismos ciudadanos siempre le estuvimos diciendo a los legisladores del PRI y PVEM y, a Los Pinos que cuando menos ocupábamos que simultáneamente se estuviera llevando a cabo la reforma de la PGR a Fiscalía General de la República”.

Finalmente, hizo un llamado a los legisladores de Aguascalientes a avanzar en este proceso, “eso también va a poner en la vitrina de la transparencia a los diputados panistas, así que más vale que actúen con transparencia”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario