jueves, julio 13, 2017

Busca Arlette Muñoz combatir desempleo en recién egresados

Con el objeto de impulsar la creación de nuevas fuentes de empleo para los jóvenes recien egresados de las Universidades del país, la Diputada Arlette Muñoz Cervantes presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y a la Ley Federal del Trabajo, para otorgar estímulos fiscales a las empresas que contraten a estudiantes que concluyan el nivel superior.

La legisladora por Acción Nacional señaló que hoy en día y de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en nuestro país hay 3.1 millones de estudiantes con título universitario que no cuentan con un empleo.

Precisó que de acuerdo con el último informe del INEGI en la materia, 48 de cada 100 personas desocupadas cuentan con estudios universitarios y frente ello, el mercado informal se ha convertido en la única opción para obtener una fuente de ingresos. 

La Diputada Federal por Aguascalientes planteó por ello una reforma a la Ley del ISR para establecer un estímulo fiscal de hasta 20% del salario ofertado a los empleados, para las empresas que contraten jóvenes recien egresados de las Universidades públicas y privadas del país.

Aunado a ello se propone una reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para que, ante la barrera que se ha convertido la falta de experiencia para los recien egresados, la carta de liberación de Servicio Social se considere de manera obligatoria como un documento que valide la experiencia profesional del solicitante.

La Diputada del blanquiazul destacó que ante el fracaso del modelo educativo-laboral de hoy en dia, que genera más egresados de los que puede captar el mercado laboral del país, es urgente transitar hacia modelos de vinculación como los que emplean países como Alemania.

“Con esta iniciativa de Empleo Joven podemos estimular fiscalmente a las empresas para que volteen a ver a un sector con amplias posibilidades de crecimiento, capacitación y especialización hacia el futuro”, expresó.

“Hoy estamos frente a los niveles más altos de desempleo en universitarios desde 2005 y ello ha obligado a que jóvenes que cuentan con estudios en Derecho, Comunicación, Diseño Gráfico, Ingenierías Ambientales y otras carreras relacionadas con las áreas científicas, encuentren en el mercado informal la única opción de tener un ingreso”, añadió.

La propuesta contempla de igual forma, señaló la Diputada Arlette Muñoz, la adición de un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5to. Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, para establecer la obligación en las dependencias federales y locales para contemplar dentro de su presupuesto anual un monto suficiente para remunerar a los prestadores de servicio social al término de éste.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario