CAASA de mal en peor; necesario que un organismo público descentralizado se haga cargo del agua: Jaime Durán ~ Metropolitano Aguascalientes

lunes, julio 24, 2017

CAASA de mal en peor; necesario que un organismo público descentralizado se haga cargo del agua: Jaime Durán

Por María Miranda Franco

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Jaime Durán Padilla en entrevista con Metropolitano aclaró que el tema del agua en Aguascalientes ha ido de mal en peor y ello empezó con la salida del ingeniero Humberto Plancarte Alvarado de la gerencia de la concesionaria Proactiva Medio Ambiente CAASA.

“En los últimos años se venía desempeñando una buena labor y coordinación cuando lo dirigía el ingeniero Humberto Plancarte, con el Ayuntamiento se trabajaba coordinadamente, se veía una prestación de servicio de una manera integral, donde cada quien hacía lo que le compete. Actualmente, lo que vemos hoy en día es la molestia de la ciudadanía que empezó cuando se tomó el acuerdo que los cobros de agua ya no sean cada dos meses sino cada 21 días”.

Aseveró que Movimiento Ciudadano impulsa la iniciativa para que se municipalice el servicio del agua, pero esto debe suceder en el 2023, cuando termine el contrato de CAASA con el Ayuntamiento de Aguascalientes.

“Impulsamos esta iniciativa porque CAASA no tiene la menor intención de ayudar a la ciudadanía  y por consiguiente pues se hace a un lado, se siente por parte de la propia concesionaria un tanto a la defensiva, porque anteriormente en aquellos lugares donde había problemas de abastecimiento de agua pues se tenía la voluntad y los medios para por medio de pipas de agua poderles entregar puntualmente en cada una de las casas o acercarlas a los fraccionamientos,  desgraciadamente ahorita no se cuenta ni siquiera con cuatro pipas en condiciones de la prestación del servicio”.

Ante ello, agregó que la concesionaria no invierte y no abona en nada al bienestar de la ciudadanía en el tema del agua, por la simple razón de estar amenazados y eso a quien perjudica es a los aguascalentenses, puesto que tampoco CCAPAMA trabaja en exigir a CAASA un mejor desempeño.

“CCAPAMA se ha centrado más al tema de infraestructura y debería estar focalizado también en el análisis integral de la prestación del servicio. Debe ser un consejo ciudadano, pero está integrado por gente que pertenece al propio gobierno municipal y estatal y, no tiene el consejo ciudadano como tal, pedimos que efectivamente evalúen las oportunidades, las debilidades que conlleva todo el tema de la prestación de servicio y estar revisando incluso cuál es el estatus de la propia concesionaria para que se refleje en las reuniones que tenga la propia CCAPAMA para estar informando y tomar las decisiones”.

Jaime Durán insistió que es necesario que se deje de privatizar el agua, ya que ha quedado demostrado que mientras CAASA tiene una utilidad superior a los 600 millones de pesos, un organismo descentralizado podría con solo una tercera parte de esa utilidad invertir en infraestructura y generar un servicio de primer nivel para la ciudadanía.

“Para Movimiento Ciudadano la intención es crear un organismo público descentralizado, el cual tenga independencia económica y jurídica que no le pida un solo peso al municipio ni le pida algún tema de favor político al municipio, pero que sea capaz de regularse por sí misma mediante un perfecto organismo público descentralizado. Tenemos dos ciudades ejemplares, una de ellas es Monterrey, la otra es León tienen un servicio sensible a la ciudadanía”.

Finalmente, comentó que con el organismo público descentralizado, el servicio del agua no quedaría en la responsabilidad de la administración municipal, sino en responsabilidad de un organismo ciudadano al 100 por ciento. 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario