Cártel de Jalisco Nueva Generación se consolida en Aguascalientes; hasta junio se han registrado 38 homicidios y 44 extorsiones ~ Metropolitano Aguascalientes

lunes, julio 24, 2017

Cártel de Jalisco Nueva Generación se consolida en Aguascalientes; hasta junio se han registrado 38 homicidios y 44 extorsiones

Por María Miranda Franco

A través de En Punto, de Televisa, se reveló el nuevo mapa de la expansión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), documento elaborado por las autoridades federales y en el que se muestra que dicha organización tiene presencia en 17 entidades federativas.

Aguascalientes es una de las entidades en donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación se ha logrado consolidar junto con Michoacán, Colima, Nayarit y Guanajuato.

Otras entidades donde tiene presencia son Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, en los últimos meses ha tenido una expansión hacia Zacatecas, Veracruz, Puebla y Nuevo León.

El documento realizado por las autoridades federales recomienda una alerta de seguridad nacional, ya que se vincula al CJNG con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el objetivo de construir un artefacto explosivo conocido como “papa”, es de elaboración casera y está compuesto por clorato de potasio, azufre, piedra, envuelto en papel aluminio y cinta canela, este artefacto ha provocado lesiones graves a quienes lo manipulan.

En Aguascalientes se han reportado hasta el mes de junio 38 homicidios; aunque han sido por varias causas, lo que es de resaltar es que se inició el año con cinco homicidios, pero en febrero disminuyó a dos, en marzo se volvió a duplicar con cuatro, en abril fueron cinco, en mayo aumentó el doble con 10 y en junio se superó con 12.

Las extorsiones han despuntado pues mientras en mayo se tuvo una incidencia de tres casos, en junio se elevó a 14. De enero a junio se han registrado 44 extorsiones. 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario