lunes, julio 17, 2017

COPARMEX y CIMTRA convocan a la ciudadanía al “Solicitatón”, que busca incrementar las solicitudes de transparencia

Por María Miranda Franco

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) en Aguascalientes realizan el “Solicitatón”, con el que buscan que la ciudadanía, mediante el Instituto de Transparencia, solicite información a dependencias públicas de los tres órganos de gobierno y otras entidades públicas.

Bajo el hashtag #ExijoSaber, del 17 al 22 de julio se realizará un conteo de las solicitudes de transparencia que se manden, además de que el mismo sábado 22 de julio en las instalaciones de la empresa Kiubix, ubicada en Canal Interceptor #603 a las 10 de la mañana, se podrá acudir y hacer su solicitud a Transparencia, además de que se transmitirá en vivo por cualquier cuestionamiento que se tenga sobre cómo presentar una solicitud al ITEA.

Francisco Ruiz López, presidente estatal de COPARMEX, informó que esperan llegar a 300 solicitudes, agregó que en Aguascalientes el número de solicitudes es variado ya que va de una a 50 en una sola semana, además de que los solicitantes o son periodistas o investigadores, por lo que con esta campaña buscan que la ciudadanía le entre también al tema de transparencia y de cuestionar al gobierno sus acciones.

“De acuerdo al Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho al Acceso de la Información (INOGDAI) en el 2016, elaborado por México Infórmate y Artículo 19, la calificación nacional promedio fue de 49.74 de 100 puntos. El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) obtuvo la segunda calificación más baja con 27.01 puntos; por deficiencia en la promoción del derecho, así como por la reiterada inclinación a ratificar negativas de acción a la información de los sujetos obligados”.

Por lo anterior, el empresario aseveró que es necesario dar seguimiento a las solicitudes que cada ciudadano emita, ya sea reiterar la misma solicitud e investigar si es información clasificada o no.

Fernando Aguilera Lesprón, coordinador regional de CIMTRA, puntualizó que la resolución de las solicitudes al ITEA es de 10 días, más otros 10 días por prórroga del sujeto obligado, reiteró además que Aguascalientes en el tema de transparencia se encuentra muy bajo, ya que además de las resoluciones como “información clasificada”, el mismo ITEA pone sobre aviso a los entes públicos sobre la revisión que se le hará posteriormente. 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario