De Aguascalientes, 8 migrantes detenidos, dos hospitalizados y un muerto en Estados Unidos como saldo del “tráiler de la muerte” ~ Metropolitano Aguascalientes

lunes, julio 31, 2017

De Aguascalientes, 8 migrantes detenidos, dos hospitalizados y un muerto en Estados Unidos como saldo del “tráiler de la muerte”

Por María Miranda Franco

De los 11 aguascalentenses que viajaron en el “tráiler de la muerte” el pasado 24 de julio, con el objetivo de cruzar a Estados Unidos, ya solo hay dos hospitalizados y uno de ellos se reporta como grave, así lo dio a conocer Javier Luévano Núñez, secretario de Gobierno.

Cabe informar que José Rodríguez Aizpetia, originario de El Llano, es el único aguascalentense que lamentablemente perdió la vida el pasado 25 de julio.

Actualmente, hay ocho paisanos detenidos en Estados Unidos, por lo que Gobierno del Estado consiguió ocho visas humanitarias, para que los familiares más cercanos pudieran ver y conocer la situación real de los migrantes.

“El cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos es un delito grave y que ante la situación por este suceso hay una investigación para llegar a la célula delictiva. Será un proceso lento, no va a ser ágil, estamos hablando todavía de algunos días para que se determine la situación jurídica y legal que dependerá del historial de cada uno en lo particular”.

Asimismo, el servidor público aclaró que los trámites jurídicos se están otorgando de manera gratuita a los familiares y a los migrantes detenidos por medio de las autoridades consulares en San Antonio y Nuevo Laredo, mientras en el tema de salud, dijo que el gobierno estatal no ha sido notificado sobre algún pago.

Las visas humanitarias, aunque se dieron por un lapso de 13 días, este puede expandirse, ya que las visitas a los detenidos solo son los domingos, por lo que los familiares buscarán una ampliación al documento con el fin de volverlos a visitar el próximo domingo 6 de agosto por un lapso de 30 minutos.

Finalmente, añadió que continúa una persona de la Secretaría de Gobierno en Estados Unidos en apoyo de los migrantes de El Llano y Calvillo, ya que la repatriación a México “está en camino, esperamos más tardar el miércoles poder visualizar una fecha para su regreso”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario