miércoles, julio 19, 2017

Desarticulan banda de ladrones en Aguascalientes

El trabajo de inteligencia policial desplegado por elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, culminaron en la detención de cinco peligrosos sujetos de nombres Orlando, Hugo, Ernesto, Mario y Jairo, que integraban una banda delictiva dedicada al robo con violencia de comercios y casas habitación.

Al momento de su detención, éstos sujetos pretendían llevar a cabo un robo en un domicilio residencial habitado por personas de la tercera edad y el cual tenían unos días planeando, a dichos imputados se les aseguraron más de mil 340 envoltorios con crystal y un arma de fuego, que utilizarían en dicho ilícito, además de confiscarles un vehículo de motor.

Los hechos se registraron el día 13 de julio del año en curso, aproximadamente a las 18:30 horas, cuando en el 911 se recibió un reporte de un vecino del fraccionamiento Canteras de San Javier, en el sentido de que se encontraba un vehículo cuyos tripulantes mostraban actitudes sospechosas.

Ante esto se trasladaron las unidades de la Policía Estatal al lugar, quienes rodearon la zona para evitar que dichos individuos pudieran darse a la fuga, pues según las características y datos que se obtuvieron en dicha llamada, presuntamente se trataba de la banda delictiva de referencia.

Una vez establecido el cerco de seguridad, los Policías Estatales se acercaron al vehículo que les habían reportado y observaron que descendían rápidamente tres individuos, que intentaron darse a la fuga corriendo en distintas direcciones, por lo cual fueron tras ellos y lograron capturarlos metros más adelante, en ese momento los otros dos tripulantes quisieron hacer lo mismo sin poder conseguirlo ya que dos oficiales les cerraron el paso.

Una vez consumada la importante detención y gracias a la coordinación que existe con la Fiscalía General del Estado, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Robo a Casa Habitación y Comercio, ante quien proporcionaron los datos de prueba derivados del seguimiento de dicha operación, integrándose la correspondiente Carpeta de Investigación con personas detenidas en flagrancia.

Gracias a ello pudo establecerse de manera suficiente la posible comisión de delitos contra la salud en su contra, en su modalidad de posesión simple, lo cual permitió someterlos a audiencia de control de la legalidad de la detención, formulación de imputación, vinculación a proceso e imposición de medidas cautelares.

Fue así que se culminó con la calificación de dicha detención como legal, así como su vinculación a proceso por dicho delito y la imposición de medidas cautelares, entre las cuales se encuentra la de acudir periódicamente a firmar ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso, para asegurar su sometimiento a la causa penal.

Adicionalmente, la Fiscalía General del Estado, en forma paralela dio continuidad a la integración de dos Carpetas de Investigación previamente iniciadas por el delito de robo, en ambos casos haciendo uso de la violencia por medio de la utilización de armas de fuego.

La primera de ellas en agravio de un negocio del ramo de refacciones de vehículos de motor, en donde se apoderara de una importante suma de dinero en efectivo y el segundo dedicado a la comercialización de artículos electrodomésticos, de donde se apoderaron de diversas pantallas de televisión, también por un monto considerable, en las cuales se contaba con datos de prueba que vinculaban la participación de dos de los integrantes de esta banda con los delitos antes mencionados.

Con motivo de lo anterior, se solicitaron ante el Juez de Control y Garantías las correspondientes órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas oportunamente, una vez que se determinó la situación jurídica de los detenidos, logrando que permanecieran privados de la libertad los dos integrantes principales del grupo delincuencial.

Así como de un tercer sujeto que se encuentra detenido dentro de una diversa causa penal, también por el delito de robo calificado, el cual operaba desde el interior del CERESO para varones, los cuales serán sometidos en las próximas horas a las respectivas audiencias iniciales para solicitar en su contra la vinculación a proceso por los delitos establecidos previamente.

La banda que ha sido desarticulada con motivo de las acciones coordinadas entre la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado, operaba de manera violenta mediante la utilización de armas de fuego, con las cuales amagaban a los dependientes de los comercios y a los habitantes de los domicilios particulares, apoderándose en forma ilícita de numerario y objetos, ya se encuentran sometidos a investigación de diversos eventos delictivos, en los cuales se buscará obtener los datos de prueba suficientes para su correspondiente judicialización.

La Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por conducto de sus titulares, manifiestan su beneplácito para continuar trabajando hombro con hombro, en la ardua tarea de brindar Seguridad y Procurar Justicia, privilegiando en todo momento el beneficio de los Aguascalentenses.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario