El 33.7 por ciento de los detenidos en Aguascalientes han sufrido corrupción en sus procesos ~ Metropolitano Aguascalientes

lunes, julio 31, 2017

El 33.7 por ciento de los detenidos en Aguascalientes han sufrido corrupción en sus procesos

Por María Miranda Franco

La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) realizada por el INEGI en el 2016, reveló que el 39.3 por ciento de los detenidos sufrieron actos derivados de la corrupción.

En Aguascalientes el porcentaje fue por debajo de la media nacional con un 33.7 por ciento. 222 por cada mil personas privadas de la libertad en Aguascalientes, fueron víctimas de actos de corrupción durante su arresto, 98 detenidos fue en el Ministerio Público, 78 en el Centro Penitenciario y 29 personas durante el Proceso Judicial.

La ENPOL permitió estimar que a nivel nacional fueron víctimas de corrupción 17 ciudadanos por cada mil personas privadas de la libertad al interior del Centro Penitenciario Federal, mientras en Centros Penitenciarios estatales y municipales, el número incrementó a 119 por cada mil personas privadas de la libertad.

El 66.4 de la población privada de la libertad en México pagó por exentar el pase de lista como una forma de corrupción al interior del Centro Penitenciario, el 50.2 por ciento para tener aparatos eléctricos, el 42.4 para cambiar de celda, el 37.3 para salir al patio de visitas, el 35.1 tener agua potable, el 30.4 tener acceso a un teléfono, entre otros.

Los custodios, con un 87.4 por ciento, fueron a los que más les pagaron los detenidos para obtener un servicio dentro de los centros penitenciarios en el país.

La ENPOL también dio a conocer que el 21 por ciento de las personas que están detenidas en una prisión fueron encarcelas sin contar con una orden de aprehensión y sustraídas ilegalmente, mientras que casi el 50 por ciento de las que se encuentran detenidas declararon ser inocentes ante un juez.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario