sábado, julio 01, 2017

En Aguascalientes, “un poco preocupante” la temporada de lluvias: Protección Civil Estatal

Por María Miranda Franco

En rueda de prensa, el capitán Miguel Olguín Olmedo, director operativo de Protección Civil del Estado de Aguascalientes, informó que ante la llegada de la primera tormenta de la temporada de lluvias, “los pronósticos hasta entonces nos indican una temporada de riesgos, un poco preocupante”, agregó que se tiene previsto para el fin de semana lluvias ligeras.

Indicó que la temporada de lluvias en la entidad, aunque dio inicio oficialmente el 15 de mayo, no se había presentado tal precipitación.

“La temporada propiamente inició el 15 de mayo, se tiene la esperanza que se regularice la temporada de lluvias, ahorita estamos en un 39 por ciento de lo que debe llover en todo el año, junio va atrasado en los pronósticos que tiene la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) comparado con otros años, el mes de junio está más abajo de lo que normalmente llueve”.

Destacó que los municipios donde más ha llovido en estos últimos días ha sido Calvillo y San José de Gracia, por lo que se ha estado monitoreando las presas, al igual que la Sierra Fría ante un posible siniestro.

“Calvillo, la Sierra Fría y la presa Calles en San José de Gracia, donde en estos últimos días ha llovido con mayor fuerza, tuvimos precipitaciones de 25 milímetros en la presa de la Codorniz en Calvillo y de 25 milímetros en la estación de Alamitos en Sierra Fría y 22 milímetros en la presa Calles”.

Añadió que la presa Calles tiene un 50 por ciento de capacidad total, mientras la presa de la Codorniz cuenta con el 35 por ciento y la presa El Cedazo con un 90 por ciento.

“En todo el estado tenemos instalados 30 refugios temporales con una capacidad para albergar a tres mil 300 personas, los cuales ya se encuentran listos para ser activados en caso de lluvias extremas, para dar asilo a personas sin hogar o bien para albergar a personas que sean evacuadas, como una medida preventiva”, concluyó Olguín Olmedo.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario