sábado, julio 15, 2017

Familiares donan órganos de menor que murió al caer de un caballo en Aguascalientes

La familia de un joven de 17 años de edad confió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes la procuración de los riñones y córneas, luego de producirse el deceso originado por la caída de un caballo por lo que sufrió traumatismo craneoencefálico severo.

Tras la autorización de la familia e intensas labores por parte del equipo de salud, se obtuvieron con éxito los cuatro órganos que podrían salvar la vida de igual número de personas que no tienen donadores compatibles y estaban en espera de una donación cadavérica.

Trascendió que se trata de la tercera donación de órganos en menos de 30 días y la octava que se registra en esta Delegación del IMSS, en lo que va del año.

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos en esta Delegación, doctor Esaul Morales Arriaga, subrayó la trascendencia de ese evento, por tratarse de órganos pediátricos, y dijo: “los niños tienen prioridad en la lista nacional de espera para recibir la donación de un órgano, así lo contempla la legislación y todas las instituciones protegen este derecho… En este caso, serán menores de edad los receptores de esta generosa donación”.

Reconoció en la familia el altruismo y la grandeza de su acto, aún en medio de la dolorosa circunstancia, y agradeció a cada uno de sus integrantes la decisión de regalar una oportunidad de vida a otros pequeños

El especialista mencionó que en el protocolo de procuración de órganos participan cirujanos, enfermeras quirúrgicas y trabajadoras sociales que brindan apoyo en todo momento, tanto al paciente como a la familia.

“La familia de este joven desconocía la existencia de la donación de órganos como una opción médica real; por lo que el primer paso fue informarles detalladamente del contexto legal e institucional que existe en México, los beneficios y sobre todo, los cuidados y profesionalismo del equipo de salud en estos casos”, concluyó el especialista.

Finalmente, el también cirujano agradeció a la sociedad en general y a los medios de comunicación en particular, por el impulso que han dado a la cultura de la donación de órganos en Aguascalientes.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario