viernes, julio 07, 2017

Gobierno de Carlos Lozano, culpable del desabasto de medicinas en el sector Salud: ISSEA



Por María Miranda Franco
En su primera rueda de prensa, el nuevo secretario de Salud de la entidad, Sergio Velázquez García, denunció que la administración pasada fue la culpable de que los hospitales pertenecientes al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y los 85 Centros de Salud, sufrieran de desabasto de medicinas durante algunas semanas.
“El punto de partida es que en la gestión anterior lamentablemente no se hizo el trámite de la licitación en su momento. En junio todas las instituciones del sector salud ISSSTE, IMSS e ISSEA, deben de tener sus requerimientos perfectamente consolidados, yo ya tengo que saber en junio previo cuáles serán mis requerimientos y saber cuántas claves requiero de primero o segundo nivel, algunos patentes, costosas, económicas, y tomar la decisión, hacer la planeación adecuada y correcta para saber cómo va a ser y cómo espero el resultado de esta planeación; eso no se hizo”.
Asimismo, recalcó que actualmente se cuenta con un abasto del 89.2 por ciento del medicamento, la fecha límite que fincaron para resolver al 100 por ciento esta problemática fue el 15 de julio, por lo que el galeno insistió en que el problema “ya está resuelto”.
“Al inicio de la gestión, el 1 de diciembre del año pasado, se encuentran con esta situación y hasta marzo dado los trámites es cuando se sube la compra consolidada que son mínimo tres meses lo que el proceso se lleva. Tuvo que participar de forma directa el gobernador (Martín Orozco) para que se tuviera la resolución en el menor tiempo, se estableció como fecha límite para la regularización de este fenómeno el 15 de julio, estamos a corto plazo de tener regularizado este abasto como lo requieren nuestros usuarios”.
Finalmente, informó que se gastaron nueve millones de pesos en la compra emergente de medicamentos faltantes, situación que pudo prevenir la administración pasada de Carlos Lozano de la Torre y Francisco Esparza Parada como ex secretario de Salud.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario