miércoles, julio 26, 2017

Jesús Santana y otros 8 senadores gastan en Fiji ¡2 millones de pesos!

Por María Miranda Franco

A pesar de la mala economía del país y del recorte presupuestal en rubros como educación, salud y cultura, en el Congreso de la Unión tal pareciera que viven en un mundo paralelo al de México y es que varios medios nacionales dieron a conocer que nueve senadores y un funcionario de la Cámara Alta se gastaron dos millones de pesos en cinco días para participar en la 25 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico en la República de Fiji.

El senador por Aguascalientes, José de Jesús Santana Olivares, fue uno de los que acudió junto con la delegación de mexicanos. Cabe informar que solo cuatro de los nueve legisladores pertenecen a la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; son los priistas Lilia Merodio, Manuel Cavazos y, Ascención Orihuela y el panista David Ávila.

El senador Jesús Santana es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para Organismos Internacionales, Sonia Mendoza forma parte de la Junta de Coordinación Política y Elena Barrera e Itzel Ríos forman parte de la Mesa Directiva.

Así es que, con cargo al erario, los senadores gastaron 1.33 millones de pesos, pues como buenos mexicanos dejaron todo al último; a pesar de que la asistencia al Foro ya se había contemplado con un año de antelación, la compra de boletos de avión fue con menos de un mes de anticipación y el costo fue desde 130 a 186 mil pesos; hubo una excepción, la del senador Carlos Alberto Ordóñez, quien consiguió el vuelo en 63 mil pesos.

Además del avión, su gasto por viáticos fue de tres mil 640 dólares para cada uno, gasto que el único legislador que se preocupó por justificar fue Alberto Ordoñez, quien con facturas entregadas se comprobó que el costo diario para alimentación y hospedaje fue de 24 mil pesos en el Internacional Fiji Golf Resort & Spa. Cabe informar que el Foro fue del 15 al 19 de enero del presente año.

Nuestros flamantes legisladores acudieron a cuatro reuniones plenarias y siete bilaterales. En el Foro Parlamentario Asia-Pacífico, México fue el impulsor de cinco resoluciones de las 21 en total, en materia de alivio a la pobreza, control de fronteras para el combate al narcotráfico y la trata de personas, crecimiento económico sustentable, acciones para combatir el cambio climático y empoderamiento de la mujer.

Reacciones:

1 comentarios:

Publicar un comentario