"Matrimonio igualitario no es un capricho", llama PRD a manifestación en el Congreso ~ Metropolitano Aguascalientes

martes, julio 04, 2017

"Matrimonio igualitario no es un capricho", llama PRD a manifestación en el Congreso

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Aguascalientes hace un llamado para que el Congreso legislativo emita de una buena vez una resolución en pos de los derechos humanos de las personas. “Este jueves, se ha llamado a la diversidad para que se manifiesten en dicho recinto, con mucha responsabilidad y de manera pacífica, porque no queremos que se violente o agreda a nadie; solo queremos que le hagan saber a los diputados que tienen una responsabilidad con la sociedad”, expresó Emanuelle Sánchez Nájera, presidente estatal, en conferencia de prensa.

Lamentó que la contraparte de esta postura, esté intentando lo mismo, “pero por las tendencias y palabras que usan, parece ser que quien insta a la violencia está del lado religioso, ése que trata de evitar que un derecho humano y civil avance”. Por eso, reiteró que el llamado que se hace es cívico y de mucha altura, “donde nadie invita a la violencia”. Asimismo, pidió que las autoridades de seguridad al interior y al exterior del Congreso garanticen el derecho de manifestarse, “salvaguardando la integridad física de todos”.

Invitó a la ciudadanía para que conozcan y comprendan la situación de las parejas del mismo sexo que anhelan contraer matrimonio por distintas razones. “Se puede o no estar de acuerdo en la toma de decisiones que otra persona tenga. Todos tenemos el derecho de opinar, pero no de mandar sobre la vida del otro”, apuntó, añadiendo que, “no se trata de un capricho ni de violentar las reglas sociales, sino de personas que se centran en el amor; eso debería ser suficiente”.

Sentado al lado de Sánchez Nájera, estaba Pablo. Allí, explicó su historia de amor con Gustavo, quien hace poco estuvo hospitalizado, incapaz de tomar decisiones sobre su cuerpo. “Nos queremos casar, no por un acto irreverente o deshonroso, como muchas veces lo han descrito. Queremos tener nuestros propios derechos porque es indignante no poder ejercerlos”, apuntó.

El año pasado, mientras Gustavo estaba en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y con su familia lejos de Aguascalientes, “me negaron el poder tomar decisiones importantes por no ser un cónyuge de un género distinto. Fue un caos el haber exigido que respetaran el derecho de decidir sobre mi pareja, aunque al final pude hacer que lo reconocieran y finalmente pude decidir sobre su estado de salud”.

Esta situación fue la que detonó la decisión de casarse, aunada a la vez en la que escuchó a uno de sus jefes de trabajo decir que los homosexuales estaban enfermos. “Cuando me senté con él, le aclaré que no estaba enfermo. Ahí su mentalidad cambió por completo, porque me conocía desde hace mucho tiempo; es la ignorancia la que provoca tabúes”, indicó.

Tras agradecer al PRD, “por las puertas abiertas y el apoyo”, dejó claro que se niega a ser considerado como minoría. “Soy un ciudadano que paga impuestos, que pertenece y participa en la sociedad. Por eso es importante tener esta oportunidad para tener voz y defender nuestros derechos”, afirmó.

Aunado al caso de Pablo y Gustavo, existen otras cuatro parejas que el PRD está apoyando mediante Efraín González Muro, secretario de Diversidad Sexual en el partido, quien hoy mismo ha interpuesto amparos para que se puedan casar. “Pedro y Omar tienen 33 años viviendo juntos. Ahora uno se quiere jubilar y quiere poder dejarle sus ahorros al otro”, explicó González Muro.

Además, contó la situación de Lizeth y Maribel, quien desde hace unos años padece de una enfermedad renal. A pesar de que nadie de su familia era compatible para poder donarle un riñón, afortunadamente Lizeth sí lo es. “Se trata de un procedimiento quirúrgico de mucho riesgo, por lo que quieren estar casadas antes por cualquier cosa que pudiera pasar. A pesar de que donar un parte de tu cuerpo a la persona que amas es uno de los más grandes actos de amor, no han podido acceder al matrimonio civil en el estado”, lamentó.

Así, Sánchez Nájera, declaró que es urgente dejar de estigmatizar el matrimonio igualitario. “Estos casos, si los viéramos entre un hombre y una mujer, lo veríamos normal; no hubiéramos dicho nada, incluso lo hubiéramos aplaudido”, dijo, dejando claro que no hay diferencias entre las personas. “Por eso es importante conocer sus historias”, concluyó.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario