Mientras se invisibiliza el delito de violación, se estima que en Aguascalientes por lo menos hay un caso al día ~ Metropolitano Aguascalientes

lunes, julio 10, 2017

Mientras se invisibiliza el delito de violación, se estima que en Aguascalientes por lo menos hay un caso al día

Por María Miranda Franco

Según datos oficiales, en Aguascalientes de enero a mayo del 2017, se han denunciado 74 casos por violación, situación que aún con este número de registros es grave; sin embargo, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) estima que por lo menos hay una denuncia a través de los medios de comunicación y redes sociales al día, más las que no se hacen públicas.

“Nosotros realizamos monitoreo hemerográfico, desde el 2005 estamos visibilizando que por lo menos una denuncia se hace pública en medios o redes sociales al día, esto es muy grave; serían 365 al año”, lamentó Mariana Ávila Montejano, coordinadora del OVSGA.

Agregó que “vivimos en un país que ni siquiera el 20 por ciento de los delitos se denuncian, entonces hay muchos delitos que no se están denunciando, pero además estamos hablando de que vivimos en un entorno en donde un ejercicio de poder contra el otro o contra la otra no es violentarla sexualmente, estamos generando y vivimos en una cultura así, y me parece que no se ha atendido desde una política pública, un programa, ni siquiera hay presupuesto para esto”.

Actualmente, el Observatorio de la Violencia atiende a 29 personas, en su mayoría adolescentes que han sufrido desde acoso escolar hasta violencia sexual.

Mariana Ávila recalcó que el delito de violación se invisibiliza ante los delitos de suicidio, feminicidio y homicidio, cuando es una realidad que les sucede, sobre todo a niños y niñas.

“Son como cadenas de violencia que no están siendo atendidas por ninguna institución y, me parece que también están siendo invisibilizadas por la sociedad civil organizada, entonces, tenemos que poner los puntos sobre esos espacios, tenemos que hacer acupuntura urbana para atender esto que está sucediendo en el tema de violencia sexual, porque es un ejercicio de poder”.

Finalmente, dijo que “un agresor no es un enfermo, es una persona que sabe perfectamente lo que está haciendo y que lo está haciendo con un ejercicio de poder contra el otro o la otra y la mayoría de las veces es contra menores, niñas y niños”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario