miércoles, julio 26, 2017

Necesario que el feminicidio se tipifique como delito autónomo; mañana se discutirá en el Congreso de Aguascalientes

Por María Miranda Franco

“Hoy hace un año, Aurora Salas Mora no regresó a su casa, fue privada de la vida en la madrugada; mañana hace cinco años, Andrea Noemí Chávez Galván tampoco regresó a su casa, fue privada de la vida también ese día; hoy hace tres años, Crystal Acevedo tampoco regresó a su casa, son tres casos en que en ese momento no se dio la cuestión de relación previa con el agresor y, todos los supuestos que no estaban para considerarlos como feminicidio”, lamentó Paulina Díaz Guzmán, abogada del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes (OVSG).

Mañana (jueves) los legisladores locales discutirán en el Pleno, junto con otros 66 asuntos, la tipificación del feminicidio como delito autónomo, por lo que tanto el OVSG, asociaciones en pro de los derechos humanos y padres y familiares de víctimas, esperan que ahora sí se consiga la tipificación, a pesar de que el consenso apunta a que los legisladores buscarán que se amplié el catálogo de causales adscritos al Código Penal Federal los cuales son siete y en Aguascalientes solo se considera a 2.5.

“La idea de que se tipifique como un tipo penal autónomo, no es solamente visibilizarlo, es que haya cifras certeras de cuántas mujeres son asesinadas, cuántas muertes violentas de mujeres hay, cuántos asuntos son o no son un accidente, como en el caso de Denisse Morales, cuántos asuntos son o no son un suicidio, como en el caso de Yovanna Torres”.

La activista reconoció a los actuales diputados, en cuanto a su postura de abrir puentes para el dialogo, algo que en las dos pasadas legislaturas no habían obtenido, aunque lamentó que junto con este tema se vayan a tratar otros 66 asuntos, en los que está incluido el abigeato.

“Exigimos a los legisladores que den respuesta a esta tipificación como delito autónomo y no como una agravante, ya que los agravantes son imposibles de demostrar”.

Del 2002 al 2017 se han dado 300 casos de feminicidio en Aguascalientes, dijo la abogada del OVSG, la mitad han sido juzgados como homicidios y en la otra mitad no han sido encontrados los homicidas.

En México hay 23 entidades en donde el feminicidio es un delito autónomo y ocho estados, entre ellos Aguascalientes, el feminicidio es catalogado solo como agravante.

“La violencia feminicida es el punto final de la violencia habitual ejercida sobre una mujer por su agresor, violencia tendiente a la dominación y a establecer la desigualdad que produce daos en diferentes dimensiones de la mujer y no sólo en la dimensión física o psíquica, sino también en la dimensión social y patrimonial”, fragmento del comunicado del OVSG.  

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario