viernes, julio 07, 2017

Rechazan diputados poner tope a aumentos de colegiatura de la UAA

“Bastaría con que la alta burocracia universitaria se apretara el cinturón para compensar la posible disminución de los ingresos de la UAA”: Iván Sánchez Nájera

- La reforma recibió un dictamen en contra por poner supuestamente en riesgo las finanzas de la universidad y violar su autonomía.

Con once votos a favor y catorce en contra, fue rechazada la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, propuesta por el diputado perredista Iván Sánchez Nájera. Con la modificación se establecería un máximo de 2% como aumento anual a las cuotas que cobra mes con mes la Máxima Casa de estudios, y que resultan tan elevadas que “una parte muy significativa de la población, ni siquiera pueden soñar con ingresar a la UAA, pues las colegiaturas son abismales en comparación con su ingreso familiar”, señaló Sánchez Nájera.

Las Comisiones de Vigilancia y de Educación emitieron un dictamen en contra de la reforma, basándose en las opiniones del Ejecutivo estatal y de la Secretaría General de la UAA, y que sostienen que la iniciativa de Iván Sánchez Nájera violaba el principio de autonomía de la universidad y que afectaba las finanzas de la institución por un monto de 3.3 mdp en el primer año de su aplicación, y que iría aumentando hasta poner en riesgo la existencia misma de la UAA. El legislador refutó el dictamen argumentando que “bastaría con apretarle un poco el cinturón a la alta burocracia universitaria para contener la posible reducción de sus ingresos. En promedio cada uno de los cien mejores sueldos de la universidad recibe una gratificación mayor al millón de pesos al año. Si la UAA dejará de recibir de las familias de Aguascalientes 3.3 mdp se podría subsanar prescindiendo de 3.3 altos burócratas universitarios”.

Para Sánchez Nájera la educación representa un elemento esencial para la movilidad social, para que las personas puedan mejorar las condiciones de vida en las que nacieron, pues “una sociedad que se considere justa, tiene que ser capaz de poder mirar a los jóvenes a los ojos y decirles: sin importar la condición social en la que naciste, si te esfuerzas, podrás gozar de una vida plena y económicamente estable”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario