jueves, julio 06, 2017

Recuento de un jueves negro para la comunidad LGBTTTIQ en Aguascalientes

Por María Miranda Franco

Alrededor de 300 personas se manifestaron fuera y dentro del Congreso del Estado sobre el Punto de Acuerdo que presentó el diputado perredista, Iván Sánchez Nájera, con el objetivo de que ya se discutiera en la Comisión de Justicia la iniciativa del matrimonio igualitario.

Tanto el Frente Nacional por la Familia, como el Consejo Nacional por la Familia estuvieron presentes para apoyar a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes desde días antes exteriorizaron que su voto sería en contra.

“Yo estoy a favor del matrimonio natural”, “yo defiendo a la familia natural”, fueron los mensajes que externó mediante pancartas el Frente Nacional por la Familia, incluso pidiéndole al diputado Iván Sánchez Nájera que “el matrimonio natural es la esperanza de Aguascalientes, la base de la vida y la fortaleza de los niños. No nos traicione”.

Los adeptos a favor de la llamada "familia natural" tuvieron su parte opositora con líderes de varias asociaciones no solo dirigidas a la comunidad LGBTTTIQ, sino a otras minorías, como Casa del Migrante, la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo en la Igualdad de Género (AIDIGE), entre otros, quienes exigían que se aprobara el Punto de Acuerdo para que llegara a discutirse el matrimonio igualitario, esto, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tarde o temprano se los exigirá a todos los congresos.

Metropolitano entrevistó a José Alba, presidente de Dilo Bien, el organismo juvenil del Frente Nacional por la Familia, quien aseguró que entre sus filas tienen a personas homosexuales que más allá de buscar su bienestar buscan el beneficio de los niños y niñas, por lo que el sentimiento individual y los derechos de cada persona puede ser subjetivo y no debe ser tomado en cuenta, alegó.

Mientras que Julián Elizalde Peña, coordinador estatal del Colectivo SerGay celebró la unión y la hermandad por parte de todos los organismos a favor de los derechos humanos, aseverando que, aunque no pasó el Punto de Acuerdo, es de aplaudirse esta unión, pero seguirán luchando por sus derechos, comentó.

"Los diputados panistas manifestaron su misoginia, homofobia y la falta de visión para atender estos temas. Están actuando desde sus propios prejuicios y creencias y, tienen que ver por los derechos de toda la ciudadanía no por unos cuantos".

El que tuvo que salir huyendo fue el presidente del Consejo Nacional por la Familia, Juan Dabdoub quien no aguantó le estuvieran gritando “tapabocas”.

Cabe informar que el presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Martínez Delgado, previo a la sesión en el Pleno, declaró a varios medios de comunicación en cuanto al Punto de Acuerdo presentado por Iván Sánchez que "es una decisión que va a tomarse en el Pleno, depende de la posición que tome el PRI" y salió huyendo. Efectivamente el voto fue contrario al voto que dio el tricolor y como habían adelantado los diputados Gustavo Báez y Paloma Amézquita, el GPPAN fue en contra.

Sergio Augusto López Ramírez y Arturo Fernández Estrada, fueron los ausentes en la sesión del Pleno. El Punto de Acuerdo que presentaron los diputados del PRD, PRI, PVEM y MORENA que buscaba que se dictaminara en la Comisión de Justicia la iniciativa del matrimonio igualitario, al final de cuentas no consiguió los votos suficientes ante la bancada del PAN y del Partido Encuentro Social (PES).

Y es que a pesar de que en el debate participaron cinco legisladores a favor y solo un panista y, no fue precisamente la vocera de pro familia, Paloma Amézquita quien se quedó callada en su curul, mientras se debatía este tema, el que se animó a subir al estrado para argumentar que el tema ya se volvió “mercadería y carnada política”, fue Guillermo Gutiérrez, quien en sus 15 minutos de fama logró abucheos por parte de los asistentes, así como de los diputados, ya que no respeto los 10 minutos que marca la norma para externar su opinión.

Al dar el resultado de la votación (14-11), los gritos y lagrimas de los miembros de la comunidad LGBTTTIQ no se hicieron esperar, algunos de ellos vociferaban que “sal del closet Guillerma (sic) Gutiérrez”, “traidores”, “Lupita (de Lira), eres una traidora”, “Lupita, eres una indigna”, “Kari (Eudave), tú eres lesbiana”.

A la salida del Congreso ya los esperaba una comitiva de 12 policías municipales, quienes estuvieron en todo momento atentos ante cualquier hecho violento que pudiera darse, sin embargo, las personas con cada una de sus posturas, se atacaron verbalmente, pero no pasó a mayores.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario