sábado, julio 01, 2017

Somos un orgullo mundial, pese a quien le pese: Marcha del Orgullo LGBTTTI en Aguascalientes

Por María Miranda Franco

Más de 800 personas se sumaron a la convocatoria de la Marcha del Orgullo LGBTTTI en Aguascalientes. Este año quienes participaron no fueron solo de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti e intersexual, sino también iban acompañados de sus papás, hermanos, amigos y gente que apoya la diversidad sexual.

La marcha inició poco antes de las 18 horas y aunque el clima, al principio amenazó con una fuerte lluvia, al final solo fue una pequeña llovizna que aligeró el calor de los participantes.

Las exigencias no se hicieron esperar y con gritos pedían el respeto por igual a sus derechos para homosexuales y lesbianas, además decían “gobierno panista homofóbico y machista”, incluso en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el Congreso del Estado, coreaban: “no somos uno, no somos 100, pinche gobierno cuéntanos bien”.

En la marcha estuvo presente “Todos somos Rojo”, exigiendo justicia por la muerte de Luis Fernando Ferra Aguilar, quien en la Marcha del Orgullo Gay del 2016, perdiera la vida a causa de un accidente al llegar al punto de reunión, además familiares de Guadalupe de Lira Martínez, quien fue el suicidio número 57, marcharon en representación de ella.   

En todo momento policías municipales estuvieron tomando foto y video con sus celulares de los participantes, dejando a un lado, solo al principio de la marcha, el cuidado de los mismos y, es que al llegar al cruce de las calles Hornedo y Morelos, una reportera gráfica tuvo que obstaculizar el paso de los automovilistas para que pudiera pasar sin problema el contingente.

Ya en la calle Madero, algunos de los participantes a su paso aventaban condones y dulces que los espectadores no se limitaban en agarrar.

En Aguascalientes ya es una realidad el mercado rosa o por lo menos para las vendedoras que llegaron desde la Ciudad de México a comerciar banderas o coronas de flores, algo que no se había visto en la entidad.

La marcha culminó en la explanada de la Plaza de la Patria, donde los más de 800 participantes disfrutaron de un show travesti, además de que los líderes de cada asociación participante dedicaron unas palabras, para concluir con “somos un orgullo mundial, pese a quien le pese”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario