viernes, julio 21, 2017

Suicidio no es un problema de salud pública: ISSEA

Por María Miranda Franco

En lo que va del año, 77 personas en Aguascalientes han decidido quitarse la vida, ante ello, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, señaló que aún es pronto para obtener una evaluación del programa, ÁMATE, que implementó Gobierno del Estado en junio.

“A partir del 16 de junio y hasta el 15 de diciembre estaremos haciendo una primera evaluación de lo que es el programa ÁMATE, en varias colonias identificadas de alto riesgo. Reitero, es un fenómeno social, no es un problema de salud pública, es un fenómeno en el que estamos todos involucrados y todos comprometidos, el hecho es que en un momento determinado el nombrarle la auto privación de la vida o suicido es porque al final lo que representa esta auto privación de la vida es todo el arsenal y la historia de esa persona que viene tras de sí, entra el entorno familiar, el social, el laboral, etcétera”.

Cabe informar que los últimos dos casos de suicidio en el estado fueron por parte de dos padres de familia, uno de Jesús María y otro de Pabellón de Arteaga, aún se desconocen los motivos de su decisión.

Agregó que “tenemos identificado que siete de cada 10 personas que toman estas decisiones están bajo el influjo de alguna sustancia o el alcohol, esto no es un producto al azar, es toda la historia de vida que conlleva y que desencadena este fenómeno en la persona”.

El secretario de Salud indicó que aunque son muchas vertientes en este fenómeno y por lo cual no hay una causa específica, afirmó que la zona oriente de la ciudad es la más propensa a que las personas deseen quitarse la vida debido al desempleo, pobreza y desintegración familiar.

“Pudieran ser las causas mayormente involucradas, es eso, la falta de una oferta laboral, la situación de pobreza, la desintegración de la familia y la violencia intrafamiliar”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario