jueves, julio 13, 2017

Tan solo 50% de los árboles plantados llegan a una edad adulta

Por María Miranda Franco

Tan solo el 50 por ciento de los árboles que se plantan en épocas de reforestación llegan a ser adultos; el problema reside en las mismas condiciones de la naturaleza o las malas prácticas al plantar el árbol.

“Nosotros estimamos una sobrevivencia de un 50 por ciento en forma natural, sin embargo puede aumentar la sobrevivencia cuando hay un mayor cuidado a un 80 por ciento”, informó a Metropolitano, Jiovani Romo Delgado, jefe del Departamento de Restauración de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Aguascalientes.

Agregó que “es un tema muy controversial esto de la supervivencia, porque hay muchos factores que van encaminados a que un árbol llegue a ser adulto, puede ser desde la misma semilla, el tecnoplasma que se tiene para la atención de la planta, el mismo manejo, muchas veces la planta no está bien manejada; hay envases muy pequeños al momento del traslado se fractura la planta, son seres vivos que se pueden dañar”.

En algunas entidades como Oaxaca o Veracruz se estima que en 10 años los árboles ya se encuentren consolidados a una edad adulta, sin embargo, en Aguascalientes por su clima y sus largos temporales de sequía estos pueden llegar a tardar hasta 40 años.

“Acabamos de pasar una sequía muy severa de casi 10 meses sin lluvia. La restauración aquí dura hasta 40 años, en zonas como Oaxaca o Veracruz es de 10 años, pero aquí como son zonas escasas de precipitación esta restauración tardará hasta 40 años”.

Finalmente, indicó la importancia de la reforestación, señalando que la misma naturaleza ofrece una restauración pasiva, mientras la activa con los cuidados necesarios la lleva a cabo la misma ciudadanía.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario