Urge aumento en atención a la salud mental en Aguascalientes ~ Metropolitano Aguascalientes

jueves, julio 13, 2017

Urge aumento en atención a la salud mental en Aguascalientes

Por María Miranda Franco

Necesario que se asignen los recursos necesarios al tema de salud mental en Aguascalientes, así refirió Aurelio Coronado Mares, presidente del Colegio de Psicólogos en Aguascalientes, agregó que aunque el programa del gobierno estatal “Amate”, es bueno en el tema de prevención al suicidio es necesario trabajar la problemática de salud mental en la entidad.

“Es un tema y hemos insistido mucho que requieren dos grandes esfuerzos, uno que es el que se está pretendiendo hacer con el programa (Amate) que es la prevención en términos de programas sociales, pero una segunda, que creo que es urgente es la del aumento de la cobertura de la atención a la salud mental”.

En este sentido, agregó que “es necesario que se atienda en términos de la cantidad de psicólogos que se tienen para poder atender personas, la capacitación de estos mismos y el alcance que se tiene a todo el territorio no solo centralizar, no que la gente tenga que ir al consultorio, sino que las personas tienen que tener acceso a servicios de salud mental, ese es el problema, es un tema de recurso de inversión”.

Esta recomendación la ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, en México no solo no se ha atendido otorgando más recursos, sino que se está deshabilitando los hospitales psiquiátricos por falta de recursos, lamentó Coronado Mares.

“Se tiene que hacer una planeación estratégica respecto al recurso, no solamente el gobierno del estado, sino con el Congreso asignar recursos importantes al tema de salud mental que entiendo en el país sigue siendo secundario a otros asuntos y, creo que se está notando en lo que está sucediendo. En todos los estados se está deshabilitando los hospitales psiquiátricos, el argumento es la falta de recursos en términos de la cantidad de pacientes que se pueden atender, pero donde sí hay recursos es en el tema de las adicciones, entonces se tiene que equilibrar”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario