Van Gobierno del Estado e INEGI por personas en pobreza extrema para resolver su situación ~ Metropolitano Aguascalientes

jueves, julio 20, 2017

Van Gobierno del Estado e INEGI por personas en pobreza extrema para resolver su situación

Al recibir en Aguascalientes al coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que el Gobierno del Estado, conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), trabajan en un proyecto de diagnóstico y medición de la pobreza extrema en la entidad para atenderla y erradicarla, mediante el cual se busca identificar a aquellas personas que viven en condiciones de vulnerabilidad para direccionar los programas sociales y garantizar que éstos lleguen a quienes realmente los necesitan. 

Asimismo refrendó su compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y destacó que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 está alineado completamente a esas metas. 

“El plan que guía el futuro de Aguascalientes para los próximos 6 años se apega por completo a estos objetivos porque ahí se engloban todos los temas que se requiere impulsar para consolidar un Aguascalientes más justo, incluyente y con mejores valores”, sostuvo en el evento que se celebró en el segundo patio de Palacio de Gobierno. 

En ese sentido, Orozco Sandoval anunció la conformación de un comité para dar seguimiento de manera simultánea a la Agenda 2030 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y a los diferentes objetivos que conforman el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, de tal forma que se mida permanentemente el avance en su cumplimiento y con base en ello, focalizar y reorientar el trabajo gubernamental. 

El titular del Ejecutivo apuntó que la actual administración estatal impulsa políticas públicas encaminadas no sólo a combatir la pobreza, sino también la desigualdad y la injusticia, por lo que de manera permanente se promueven programas y acciones en materia de transparencia, rendición de cuentas, educación, equidad de género, salud, protección al medio ambiente y productividad económica, entre otros. 

Durante el evento en el que también estuvieron la Presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, la directora nacional del Área de Competitividad y Disminución de la Pobreza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cynthia Valdés Galicia, y la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), Martha Márquez Alvarado, Orozco Sandoval destacó la necesidad de fortalecer los lazos de colaboración entre el PNUD y el Gobierno del Estado, a fin de asegurar la articulación y coordinación de acciones para el desarrollo de Aguascalientes y de la nación en su conjunto. 

Por su parte, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, presentó ante representantes de los diferentes sectores de la sociedad, los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible: 1. Fin de la pobreza; 2. Hambre cero; 3. Salud y bienestar; 4. Educación de calidad; 5. Igualdad de género; 6. Agua limpia y saneamiento; 7. Energía accesible y no contaminante; 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 9. Industria, innovación e infraestructura; 10. Reducción de las desigualdades; 11. Ciudades y comunidades sustentables; 12. Producción y consumo responsables; 13. Acciones por el clima; 14. Vida submarina; 15. Vida de ecosistemas terrestres; 16. Paz, justicia e instituciones sólidas; 17. Alianzas para lograr objetivos. 

Destacó que la agenda fue diseñada por todos los países del mundo y está orientada a mejorar el bienestar del ser humano y garantizar la sostenibilidad del planeta; hizo hincapié en que del año 2000 al 2015 se obtuvieron importantes avances en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible -antes Objetivos del Milenio- por lo que confió en que con el apoyo de los gobiernos estatales se lograrán importantes resultados en la consecución de estas metas para los próximos años. 

En su intervención, la titular de la Sebideso, Martha Márquez Alvarado, reiteró que la política social del Gobierno del Estado está alineada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, lo que ha permitido diseñar programas y acciones que van más allá de un sexenio y que lograrán sentar bases sólidas hacia la erradicación de la pobreza extrema en la entidad. 

“Aguascalientes es el tercer estado del país con menor pobreza extrema de acuerdo al Coneval, sin embargo estamos conscientes de que todavía hay mucho por hacer; no bajaremos la guardia, por el contrario, redoblaremos esfuerzos con el apoyo de todos los sectores para generar acciones y mecanismos que nivelen la balanza y lograr así una mayor equidad y bienestar para nuestros ciudadanos para seguir Creciendo juntos”, concluyó.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario