lunes, julio 10, 2017

Violencia golpea a mujeres cada vez más jóvenes en Aguascalientes

Por María Miranda Franco

Ante la escalada de violencia que se ha vivido en los últimos meses en Aguascalientes, sobre todo hacia la mujer, Metropolitano entrevistó a Roxana D´Escobar López Arrellano, presidenta fundadora de Mujer Contemporánea sobre la situación de la mujer en la entidad.

Lamentó que en lo que va del año, su asociación ha recibido a 30 mujeres con signos claros de intento de homicidio.

“La escalada de violencia está cada vez más fuerte, las señoras llegan con más violencia, con signos claros de intentos de homicidio, ya las quieren matar, ya no solo llegan golpeadas sino tienen signos claros de quererles causar un daño mayor, es lo que nos está llegando ahorita”.

Aunado a ello, el rango de edad es cada vez menor y con más hijos, destacó la activista López Arellano.

“Nos están llegando mujeres muy jóvenes de 16 a 22 años, pero ya con varios hijos, hasta con cuatro hijos, esta escalada de violencia sí está muy preocupante, porque nos está dando indicios de que ya los varones, los agresores ya no tienen control sobre ellos mismos, ya no están golpeando por enseñarle quien manda, sino es como ya no me haces caso te mato”.

Durante el 2016 se recibieron a 55 mujeres por lo que sí es una situación grave que a mitad de año se lleve un conteo de 30, pero con una mayor agresión por parte de los victimarios, asegurando que más del 50 por ciento de las víctimas llegan ante un intento claro de homicidio.

Finalmente, reconoció la labor que ha desempeñado el Centro de Justicia para Mujeres, sobre todo para las órdenes de protección a víctimas las cuales de 72 horas pasaron a “más 72 horas”, incluso, en casos extremos se puede dar protección a una mujer hasta por 10 días.

“Centro de Justicia para Mujeres, yo estoy visualizándolo con una nueva expectativa de trabajo y le están echando muchas ganas, en el Centro de Justicia se han logrado estas órdenes de protección y yo creo que poco a poco es una manera diferente de acostumbrarnos a hacer justicia para mujeres, porque antes la justicia para mujeres estaba encasillada a la justicia para todos y no para todas”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario