martes, julio 11, 2017

Zenaido Muñoz Alcalá, pobre, viejo y olvidado

Por María Miranda Franco

“Uno se quedó en el centro pobre, viejo y olvidado”. Son palabras de Zenaido Muñoz Alcalá, promotor cultural de la entidad y quien el 24 de julio del 2011 perdiera su casa y con ella un sinfín de carteles, con los que buscaba financiamiento para abrir el Museo del Cartel.

Ya han pasado seis años, y ni el museo ni el apoyo a Zenaido Muñoz ha llegado, pues como él mismo afirmó en entrevista a Metropolitano, solo hay apoyo moral de parte del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Gobierno del Estado y Municipio de Aguascalientes, puesto que por invitaciones a eventos no para, sin embargo, solo se queda en eso.

Nacido en 1939, a sus 78 años sobrevive gracias al apoyo de sus familiares y al dinero del pueblo, dijo.

“Con dinero del pueblo, yo hago teatro callejero con mis marionetas títeres y los que me están ayudando es el pueblo, con un peso que me den es suficiente porque me dan un peso, me dan amor y una sonrisa y yo les devuelvo otra sonrisa y mucho amor a las personas. La única ayuda que estoy recibiendo es del pueblo, yo estoy actuando para el pueblo”.

“Comencé con las marionetas cuando se me vino la desgracia encima, porque se cayó mi casa y me quedé sin trabajo, ¡imagínate!, una persona sin trabajo y sin casa, entonces lo que hicieron mis amigos los que tenían títeres y marionetas me las regalaron; del Museo del Juguete fue el primero que tuve, Lupita Rodríguez del Museo del Juguete me regaló el primer títere que le puse “Panchito” en honor a Panchito Cabrera, el bailarín, y luego la maestra Valeria Guzmán me regaló a “Fridita” y a “Mary Boquitas” y a “don Benito”, una amiga que se llama Imelda me lo regaló, me regalaron a “Betty”, unos muchachos que es otro tipo de títeres que camina; son los 5 y de eso me mantengo del teatro callejero”, recordó como inició esta etapa de su vida y por lo que muchos aguascalentenses identifican al teatrista como una figura emblemática de la cultura en el estado.

Zenaido Muñoz se encuentra emprendiendo una campaña local #YoSoy7000yMás, que además de buscar aportaciones económicas, también busca que el gobierno visibilice a los pobres de Aguascalientes y se les capacite para tener un oficio con el cual puedan trabajar.

“Quiero hacernos visibles porque los pobres somos invisibles, quiero que nos hagamos visibles para que reconozcan nuestros derechos, los derechos de los pobres y que el gobierno nos ayude en sus posibilidades; cuando la persona es joven se puede capacitar en un oficio, hacen falta muchos oficios aquí en Aguascalientes. Capacitarlos y darles trabajo”.

Quien se quiera sumar, puede hacerlo depositando al OXXO a través del número celular de Zenaido Muñoz Alcalá, 4491028175 y, posteriormente mandarle un inbox con los datos del donador.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario