martes, agosto 01, 2017

A pesar de contar con una gran calidad de uva, los aguascalentenses rechazan el vino de la entidad

Por María Miranda Franco

Metropolitano entrevistó al productor vitícola, Jorge Ríos Leal, quien aseguró que la competencia de los productos de Aguascalientes son los productos extranjeros, por ello, la entidad busca ser nuevamente el foco de atención de la vitivinicultura.

“Realmente nuestra competencia no son los productos nacionales, sino los productos importados; la producción de México no es muy grande en vinos de mesa, nuestra competencia son los importados”.

Asimismo, destacó la calidad de la uva local, ya que el Vino California de Estados Unidos se produce con uvas de Aguascalientes, sin embargo, pocos aguascalentenses son los que valoran esto, lamentó.

“Aquí lo que debemos de hacer es básicamente trabajar con el consumidor para que entienda que debe consumir productos nacionales, eso nos beneficia a todos porque así seguiremos contratando jóvenes profesionistas en agroindustria, químicos, contadores y administrativos”.

Anteriormente en Aguascalientes había más de 13 mil hectáreas para la producción de uva de mesa, actualmente solo se cuenta con mil 300 hectáreas y 11 vinícolas.

“La crisis se debió a la falta del precio de la uva, la uva no tenía precio y eso obligó a los productores a dejar de producir uva, concretamente fue la importación de aguardientes de mala calidad para el brandy, pues gran parte de uva de Aguascalientes se utilizaba para hacer brandy y el gobierno permitió que se importaran aguardientes de segunda”.

El vitivinicultor es gerente de Viñedos Casa Leal, quienes cuentan con una tradición de 50 años en la elaboración de vinos de mesa y brandy

“Al año exportamos mil toneladas de uva y, eso lo hacemos en diferentes productos elaboramos, como brandy, jugo de uva y vino de mesa”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario