lunes, agosto 28, 2017

Afirma fiscal de Aguascalientes que no ha incrementado la inseguridad

Por María Miranda Franco

De enero a julio de 2017, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reportó que en Aguascalientes se registraron 17 mil delitos, ante este número se le cuestionó al Fiscal General del Estado, René Urrutia de la Vega, sobre la situación, quién respondió que lo que ha aumentado es el número de denuncias y no la inseguridad en la entidad.

“El aumento en la incidencia que manejan como delictiva es en realidad un aumento en la incidencia en las denuncias y, entonces aquí deberíamos hacernos una pregunta, por un lado, estamos invitando a la población a que denuncie los delitos y a que tenga confianza en las autoridades y a que disminuya la cifra negra en la comisión de delitos, y cuando se logra un avance en ese sentido entonces hay un pánico, porque hay muchos delitos”.

Aunado a ello, el fiscal informó que el incremento también se debe a que, la entonces Procuraduría General del Estado, no contabilizaba las denuncias, sino que las archivaba como reporte de noticia criminal, sin que se le diera seguimiento ni se investigara el delito denunciado.

“Ese reporte iba directo a un cajón, no se generaba ninguna investigación que en realidad era una denuncia y se archivaba como si hubiera sido un acta de atención o circunstanciada. Cuando llegamos advertimos que eso no seguiría así”.

Agregó que “en la Fiscalía se tenían miles reportes de noticia criminal que no se investigaban y que no se contabilizaban como carpetas, por eso tenemos un aumento tan importante en la incidencia delictiva”.

- ¿Era en ánimo de maquillar las cifras?

- No lo sé, no puedo hablarle de ánimos de gente que estaba antes, de alguien que dirigía antes, es una parte subjetiva en la que no quiero yo entrar.

Finalmente, René Urrutia de la Vega aseguró que la Fiscalía tiene una efectividad en el esclarecimiento de los homicidios, aunque reconoció que en los delitos de robo se tiene que trabajar mucho más.

Reacciones: