viernes, agosto 04, 2017

Clausura Proespa dos trituradoras de piedra en Aguascalientes

El director sustituto de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), Mario Oziel Rodríguez García informó que personal de inspección de la dependencia  clausuró dos lavadoras y/o trituradoras de piedra que operaban ilegalmente en las inmediaciones del Río San Pedro en el tramo Salto de los Salado.

Al respecto, señaló que al encontrarse los elementos adscritos a la PROESPA efectuando recorridos de supervisión en diferentes trayectos de la cuenca del  Río San Pedro, detectaron dentro del arroyo dos lavadoras de piedra, arena, sello y graba, una de ella realizaba labores de trituración y al solicitar los inspectores los permisos correspondientes para su operación, y no contar con los mismos, clausuraron temporalmente las actividades de las quebradoras de piedra.

“Las máquinas lavan la arena y fraccionan los materiales pétreos que se encuentran en el lugar, y con dichas actividades modifican las características del cauce, se emiten  contaminantes a la atmósfera y en el afluente del río, ya que toda el agua que se utilizan para lavar la piedra la descargan en la cuenca y al no contar con el dictamen de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente del Estado para su funcionamiento, se opta por clausurar las actividades temporalmente”, explicó.

En ese sentido, el funcionario estatal indicó que al encontrarse con estas irregularidades, el personal adscrito a la dependencia inició los procedimientos administrativos que deberán resolver en los siguientes días, “se les va a emplazar para que presenten pruebas y elementos y en su caso aplicar las sanciones de acuerdo a la Ley de Protección al Ambiente”.

 Mencionó que la sanción económica por no contar con la Evaluación de Impacto Ambiental puede ser equivalente de 200 a 300 UMA (Unidad de Manejo Ambiental), estamos hablando de aproximadamente 15 mil a 20 mil pesos por no contar con las autorizaciones; en el caso de que los infractores no inicien los trámites correspondientes, la multa se incrementa por desacato.

Rodríguez García refirió que durante el presente año solo se han detectado dos lavadoras de piedra en los recorridos que realiza el personal de Inspección de la PROESPA.

Comentó además, que aunado a ello ya fue notificada a la autoridad federal correspondiente  para que actúe de acuerdo a sus competencias.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad ambiental directamente en las oficinas de la PROESPA, a través de las redes sociales de esta dependencia o al 01-800-001-AMBI (2624).



Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario