Denuncia alcalde de Pabellón de Arteaga gran cantidad de arsénico en el agua potable ~ Metropolitano Aguascalientes

sábado, agosto 12, 2017

Denuncia alcalde de Pabellón de Arteaga gran cantidad de arsénico en el agua potable

Por María Miranda Franco

Existe presencia de Arsénico en el agua potable, aseveró el alcalde de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien añadió que no solo en dicho municipio sino en varios de la entidad, problemática que el Instituto del Agua del Estado (INAGUA) no ayuda en solucionar.

“Se requiere mayor voluntad política de los diferentes niveles de gobierno, y aprovecho para mostrar mi inconformidad, porque hace un mes se tuvo el problema de desabasto del hipoclorito, que es la sustancia para los procesos de cloración, que el INAGUA no lo estaba suministrando. Ese tipo de situaciones son las que ponen en riesgo a los ciudadanos; es una muestra que descuidan el tema de la calidad del agua, y eso puede causar enfermedades”.

“En el caso específico de Pabellón lo que se hace es que como está interconectada toda la red con los pozos que no tienen o tienen menos niveles, entonces es cuando bajan los niveles de estos minerales, es cuando estamos actuando todavía dentro de la norma; pero es un asunto de salud pública que el Instituto de Salud debe tomar cartas en el asunto, porque con lo limitado de los recursos de los municipios, no podríamos atenderlo, sería buscar mejorar la calidad del agua que se extrae del subsuelo, instalando algunos filtros de mayor capacidad para poder detener este tipo de minerales que dañan la salud”.

Indicó que es un tema de salud pública que debe ser atendida a nivel estatal y federal, ya que “los organismos operadores del agua en los municipios, tenemos ciertos filtros y cumplimos con todos los protocolos de cloración, pero va a llegar en un momento que debido a nuestra capacidad de operación no lo vamos a poder solventar, y es ahí en donde se debe tener la intervención estatal o federal con mecanismos de mayor capacidad; pueden ser filtros u otro tipo de situaciones, pero que ayuden a que no se ponga en riesgo la salud”.

El perredista recalcó que las autoridades sanitarias e INAGUA ya están enterados de la problemática, pues se supervisa regularmente los pozos de agua, sin embargo, no se hace nada para remediar tal problemática que afecta la salud de la ciudadanía.

“No es caro si se hace a través de una estrategia de compartir gastos entre los tres niveles de gobierno. Es un asunto que no se le ha puesto atención, y que puede en su momento, tener consecuencias lamentables, y no soy catastrofista, soy solamente consciente ya que, avisando a tiempo, porque la mayoría de los organismos operadores del agua están rebasados en sus capacidades, sobre todo presupuestales”.

Finalmente, el alcalde comentó que en Pabellón de Arteaga mientras se paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 1.5 millones de pesos al mes por el consumo de energía de los posos, se recauda mensualmente 700 mil pesos, lo cual es otra de las problemáticas que se tienen en el municipio.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario