martes, agosto 08, 2017

Fortalece Gobierno del Estado proyectos productivos del campo

El gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval y el director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, firmaron un convenio de colaboración para que productores agropecuarios y agroindustriales accedan a créditos de manera más fácil y atractiva, sin comprometer su patrimonio, a través de un fondo de recursos totalmente  estatales de 10 millones de pesos, como garantías para los financiamientos.

“El objetivo de esta firma es la voluntad que tenemos como gobierno junto con FIRA de apoyar al campo, nosotros ponemos las garantías para que ellos les otorguen los créditos, aprovéchenlo para esos proyectos que les pueda dar valor agregado a su trabajo en el campo, es momento de que comencemos a innovar en los cultivos, podemos apoyarlos con las facilidades y ustedes sacarlos adelante con su trabajo probando con más cultivos que les pueden generar mayor rentabilidad”, indicó Orozco Sandoval.

En este evento, el mandatario estatal entregó apoyos del Programa de Reconversión Productiva a 30 productores del campo para el establecimiento de 120 nuevas hectáreas de espárragos, con una inversión de 720 mil pesos para la adquisición de semilla y el fortalecimiento del proceso de cultivo.

El titular del Ejecutivo enfatizó la importancia de la diversificación de los productos que se cultivan en el estado, como el aguacate que comenzó a producirse en Calvillo o el proyecto para cultivar la pitaya en Asientos y El Llano.

Agregó que en relación con el Distrito de Riego 01, se tiene ya más de 3 mil hectáreas concluidas y que para este año el recurso de la Comisión Nacional del Agua para el avance del mismo es de 46 millones de pesos, y se requieren cerca de 500 millones de pesos, por lo que continuará con la gestión para bajar más fondos de la Federación.

Rafael Gamboa González, director general del FIRA, explicó que una vez que se termine de conformar la bolsa para el financiamiento, será de  30 millones de pesos, y que tras el convenio signado con el Gobierno del Estado, dicho fondo permitirá  una derrama de al menos 100 millones de pesos.

“Celebramos la política para el campo del Gobierno del Estado de Aguascalientes; buscar la productividad, que se genere mayor valor por hectárea, un valor mayor por litro de agua, esto contribuye a que tengamos un país más exitoso y sobre todo a que el ingreso que llega a la familia de cada productor sea mayor.  Nosotros estamos listos para financiar todo aquello donde haya voluntad de los productores de hacer la reconversión a irse al cultivo de mayor valor”, indicó Gamboa González.

En su intervención, Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, se refirió a la importancia de impulsar acciones de reconversión en cultivos como el espárrago, debido a que demandan menos agua con relación a cultivos tradicionales, son más rentables, y como aspecto clave ya se tiene garantizada la comercialización a través de agricultura por contrato.

Por su parte, el productor Carlos de la Cruz Padilla, presidente de los Esparragueros del Estado, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado con los productores del campo, al aportar grandes beneficios a la agricultura,  como un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos, volviendo más eficiente el uso del agua, maximizando el apoyo y el esfuerzo conjunto que ha realizado entre el gobierno federal y estatal en la modernización del Distrito de Riego 01.

A este evento realizado en el predio Los Nogales asistieron Javier Rivera Luévano, Alcalde de Rincón de Romos; Raúl Landeros Bruni, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Manuel Monárrez Macías, director adjunto de Coordinación de Regionales de FIRA; Cupertino Gerón Díaz, residente estatal de FIRA, entre otras autoridades.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario