sábado, agosto 26, 2017

Huracán Harvey ocasionará tormentas de fuertes a muy fuertes en México

Se pronostican tormentas intensas en Oaxaca y Chiapas, así como tormentas muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla,
Hoy se prevén tormentas muy fuertes en regiones Tamaulipas, tormentas fuertes en zonas de Coahuila y Nuevo León, rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas, así como oleaje de dos a tres metros (m) en la costa norte de esta entidad, debido al huracán Harvey que continúa en tierra en Texas, Estados Unidos de América (E.U.A.) con tendencia a debilitarse, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Harvey se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 275 kilómetros (km) al noreste de Nuevo Laredo, y a 340 km al norte de Matamoros, ambas poblaciones de Tamaulipas, y a 30 km al oeste-suroeste de Victoria, Texas, E.U.A. Presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 4 km/h.

Asimismo, se pronostican tormentas locales intensas en Oaxaca y Chiapas, tormentas muy fuertes en áreas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, y Tabasco, tormentas fuertes en zonas de Sinaloa, Colima, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h en Sonora, Coahuila, Nuevo León Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 29 ubicada en las costas de Jalisco, la Onda Tropical Número 30 que se ubicará en el sureste del país y un canal de baja presión extendido en el occidente del territorio nacional.

Para hoy continuará el ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido y viento de dirección variable norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, niebla en la costa oeste, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado durante la tarde, ambiente muy caluroso, viento del oeste de 10 a 25 km/h en Sinaloa y rachas mayores a 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado durante la tarde, ambiente caluroso y viento del sur de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h con el paso de las zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente caluroso y viento del sur de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Cielo medio nublado se prevé en el Golfo de México, ambiente caluroso y viento del sur y el sureste de 20 a 35 km/h en Veracruz y Tabasco, viento del oeste con rachas superiores a 60 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, ambiente caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en las zonas costeras y durante el paso de los sistemas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente de cálido a caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (68.3); Delegación Milpa Alta, Cd. de Méx. (22.9); radar de Cancún, Q. Roo. (9.6); Presidio, Chih. (7.8); Cuatro Ciénegas, Coah. (6.6); Yohaltún, Camp. (6.0); Río Lagartos, Yuc. (2.8); Monterrey, N.L. (1.6); Ocampo, Dgo. (1.3), y Presa Madín, Atizapán de Zaragoza, Edo. de Méx. (1.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (43.8); Ejido Nuevo León, B.C. (43.4); Soto La Marina, Tamps. (40.4); La Paz, B.C.S. (40.3); Choix, Sin. (38.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. y Ayutla, Oax. (4.0); Echeverría y Paso Carretas, Pue. (5.0); Sardinas, Dgo., El Vergel, Chih. y Loma Grande, Ver. (6.0); San Cristóbal, Mich. (7.0); Taxhimay, Hgo., Huitzilac, Mor. y Zitlaltepec, Tlax. (8.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.5).




Reacciones: