jueves, agosto 24, 2017

Iniciará la primaria en Aguascalientes, niña trans que a los 6 años consiguió su cambio de identidad

Por María Miranda Franco

Un año y cuatro meses duró el proceso para rectificación de género de una pequeña de seis años, ahora solo es cuestión de días para que culmine un proceso administrativo y la niña sea admitida en la escuela que sus papás elijan para su educación primaria.

Aunque este proceso tuvo que hacerse directamente en la Ciudad de México, sin duda será un parteaguas en la defensoría de los derechos humanos en Aguascalientes. Cabe informar que a nivel nacional ya se habían dado otros casos, pero entre niños y niñas de 9 a 13 años de edad.

“A través de un proceso de litigio estratégico que se llevó en la Ciudad de México, esta pequeña ya tiene sus documentos actualizados y estamos esperando nada más que concluyan unos trámites administrativos que tienen que darse para que ella pueda solicitar un espacio en una escuela, como cualquier otro menor en la ciudad de Aguascalientes y pueda continuar con su formación académica del sistema público, como lo que ella es y siempre ha sido, una niña”, informó el vicepresidente de Colectivo SerGay, Manuel Gutiérrez Flores.

El 21 de julio de 2017, fue el día en que la aguascalentense consiguió su identidad legal femenina y con ello logró convertirse en un emblema de la lucha de los derechos humanos y, es que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ha reconocido que en la entidad hay varios casos similares, mismos que no saben cómo atenderse, declaró Julián Elizalde Peña, presidente de Colectivo SerGay.

“Fue la familia, la mamá, el papá y el amor tan grande que le tienen a su hija, porque ellos fueron determinantes, porque ella era una bebé de 5 años que lo único que ella quería era ser niña y usar ropa de niña, traer el pelo largo, muy femenina; ellos fueron los que dieron ese gran paso y ese salto histórico de que aceptaran a su hija y lidiar contra una sociedad, contra un sistema represivo que violenta los derechos de estas personas, ellos marcaron esta historia”.

En Aguascalientes hay muchos adultos trans que no han podido hacer sus trámites, puesto que para un adulto implica un desgaste económico para poder cambiar no solamente el acta de nacimiento, sino también cédula profesional, constancia de estudios de todos los niveles que se cursó, así como propiedades, entre otros trámites, por ello es que no es fácil, reconoció Manuel Gutiérrez.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario