miércoles, agosto 02, 2017

Llama Arlette Muñoz a aumentar coordinación institucional ante política migratoria de Donald Trump

·         Se reúnen la Diputada por Acción Nacional y el Subsecretario para América del Norte, Carlos M. Sada, para revisar el tema de migración.



·         Acuerdan establecer una comunicación permanente, que incluya a Segob, para afinar las herramientas legales y los programas de protección para mexicanos que radican en EU.



Durante un encuentro con el Subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Manuel Sada Solano, la Diputada Federal Arlette Muñoz Cervantes puso sobre la mesa la necesidad de aumentar la coordinación institucional y establecer directrices precisas ante la constante presión que implica para los connacionales la política migratoria del Presidente Donald Trump.



Al hacer una revisión de la iniciativa para expedir una nueva Ley de Migración de Retorno, que la Diputada por Acción Nacional presentó en meses pasados al interior de la Cámara de Diputados, ambos funcionarios acordaron establecer una comunicación permanente que permita afinar herramientas legales como ésta, así como los programas de protección para los mexicanos que radican en Estados Unidos.



La también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores destacó que aun cuando las cifras de detenciones y deportaciones causan alarma, lo más importante del caso es que “se trata de familias que están siendo desintegradas” y que se encuentran en un estado de incertidumbre ante los constantes embates que representan las decisiones del Presidente Trump en la materia.



Recordó que a pesar de las declaraciones del Mandatario sobre una reducción drástica en el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, el reciente caso del tráiler abandonado en San Antonio, Texas, en donde lamentablemente perdieron la vida migrantes oriundos de Aguascalientes, contradice “lo que parece un discurso a modo para sacar ventaja de cualquier situación”.




Por su lado, el Subsecretario Sada destacó el valor de la suma de esfuerzos entre el Congreso y el Gobierno Federal, para robustecer el marco normativo con el que se pueda hacer frente de mejor forma a las “decisiones cambiantes” de un Mandatario que poco aporta para construir acuerdos.



Como parte del encuentro, que se desarrolló en un tono de cordialidad, se estableció un acercamiento en el corto plazo, en el que participe también la Secretaría de Gobernación (Segob) que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, ya que ésta es la responsable de la política migratoria al interior del país, de la que se desprende el flujo hacia los Estados Unidos y de retorno.



En la reunión estuvieron presentes también Rosario Graham Zapata, Directora General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería y Rodrigo Reina Liceaga, Director General de Coordinación Política de la misma institución.





Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario