sábado, agosto 12, 2017

Mujeres migrantes de Sudamérica son forzadas a prostituirse y no llegan a Aguascalientes

Por María Miranda Franco

Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Asociación de Migrantes Organizados (AMOR) dijo en entrevista a Metropolitano que desconocía que Aguascalientes fuera una de las 19 rutas que los tratantes de personas utilizan regularmente.

Aguascalientes se perfila, según el informe de la red transnacional Hispanics in Philanthropy, como zona de enganche de víctimas para la trata de personas y explotación sexual.

Lo que sí informó es que es significativo que mientras la cantidad de hombres y mujeres que salen de la frontera sur, en concreto Guatemala, es proporcional, llegan a Aguascalientes solamente los hombres, “es raro que haya mujeres en Casa Migrante”.

“Yo desconocía este dato basado en un estudio, la verdad que a mí me dejó alarmado que Aguascalientes fuera parte de una de las 19 rutas. Lo que he detectado es que sale una cantidad de mujeres de Guatemala, pero no llegan a Aguascalientes, pueden ser llevadas y forzadas a la prostitución. Tenemos que estar alerta, porque los datos que mencionan sí son muy alarmantes”.

El activista comentó que en estos últimos tres meses se ha reducido el número de migrantes indocumentados en el estado, lo cual es normal, pues son movimientos que las mismas personas van definiendo por dónde y cómo trasladarse hacia su destino final, Estados Unidos.  

“A finales del 2016 se dio una especie de afluencia más fuerte por la cuestión de la asunción al poder de Donald Trump, hay etapas, en marzo se disparó nuevamente porque se encontró una nueva ruta en Aguascalientes, en su desaparición de escapar de los retenes migratorios que hay al sur del país, buscan vías alternas”.

Cabe informar que la ruta del tren conocido como “La Bestia”, que traslada involuntariamente a miles de migrantes con el objetivo de acercarlos a la frontera norte del país, pasa por Peñuelas, Los Arellano, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y a un lado de Cosío; por ello, Aguascalientes ocupa un lugar importante en el paso de sudamericanos que buscan conseguir “el sueño americano”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario