viernes, agosto 25, 2017

Ocupa Aguascalientes cuarto lugar nacional en violencia sexual y violencia hacia adolescentes

Por María Miranda Franco

Aguascalientes, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, se encuentra en cuarto lugar en cuanto a violencia sexual y en la violencia hacia las adolescentes.

A nivel nacional “66.1 de las mujeres de 15 años y más han reportado al menos un incidente de violencia en algún momento de su vida, 43.9 por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de su compañero o ultima pareja a lo largo de su relación. En los espacios públicos y comunitarios 34.3 por ciento de la población de mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual, 27 por ciento que trabajan o trabajaron han experimentado algún tipo de acto violento, principalmente tipo sexual o por razones de género; entre las mujeres que asistieron a la escuela en los últimos 12 meses 11 por ciento fueron agredidas sexualmente”, informó Alicia Núñez Medina, Vice Fiscal Jurídica y de Servicios a la Justicia.

Además, destacó que una cuarta parte de las mujeres en México que han sufrido violencia sexual han pensado en quitarse la vida, 14.1 por ciento lo han intentado. Los principales agresores, son tíos con un 20 por ciento, una persona cercana a ellas 16 por ciento, un primo 15 por ciento, un desconocido 11.5 por ciento, un hermano 8.5 por ciento, otro familiar 6.4 por ciento, padrastro o madrastra 6.6 por ciento y padres de familia 5.8 por ciento.

Ante estos nada alentadores números, la Fiscalía General del Estado en conjunto con el Centro de Justicia para Mujeres y organizaciones civiles de la entidad presentaron seis protocolos de actuación para la investigación de los delitos en agravio de las mujeres y niñas en Aguascalientes, periodistas y defensores de los derechos humanos, mismos que serán publicados en el Periódico Oficial de Aguascalientes, el próximo 28 de agosto.

“La Fiscalía comparte con gran compromiso el haber trabajado en seis instrumentos no sólo es el esfuerzo de ellos, sino de toda la sociedad con redes de colaboración, organizaciones civiles para hacer esto de manera conjunta”.

Los seis protocolos que se firmaron, son los siguientes: Protocolo para Prevenir, Investigar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género de Muertes Violentas de Mujeres en el Estado de Aguascalientes, Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género de Niñas, Adolescentes y Mujeres Desaparecidas y No Localizadas para el Estado de Aguascalientes, Protocolo de Atención con Perspectiva de Género en la Investigación de Delitos de Violencia Sexual y Protocolo de Atención en Casos de Violencia Familiar y de Pareja en el Estado de Aguascalientes.

Al respecto, el fiscal René Urrutia de la Vega señaló que es urgente y necesario que el Ministerio Público cuente con los protocolos propios de actuación para orientar y dirigir las investigaciones en agravio a mujeres, niñas, periodistas y defensores de los derechos humanos para poder avanzar en la lucha por la justicia.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario