Productores de leche realizan una gira por todo el país; exigen que se les deje fuera del TLCAN ~ Metropolitano Aguascalientes

martes, agosto 08, 2017

Productores de leche realizan una gira por todo el país; exigen que se les deje fuera del TLCAN

Por María Miranda Franco

Líderes de los productores de leche de todo el país realizan una gira por las diferentes entidades para exigir al gobierno federal que en su renegociación para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los dejen fuera a ellos y a la importación de fórmulas lácteas.

Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y ahora Aguascalientes son las entidades en donde se han presentado y entregado un documento a los congresos locales con el fin de ser escuchados y apoyados por “los representantes del pueblo”, comentó Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores.

Sin embargo, lamentó que en las cuatro entidades (Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala) en donde ya fue presentado el documento ante los legisladores, aunque el trato ha sido bueno, no han solucionado en nada la demanda de los productores de leche.

En rueda de prensa, el productor señaló que desde la firma del TLCAN en 1994 han desaparecido 600 mil productores y un millón de empleos. Son miles de empleos los que están en riesgo de desaparecer si el gobierno federal nuevamente los “echa a la hoguera”.

“Nos ponen a competir con productos lácteos que no son leche, que no tienen la calidad nutricional que representa la leche. Hoy que se abre la posibilidad de una renegociación, estamos preocupados de que nos den el tratamiento del 94”.

Agregó que “Estados Unidos en 1994 importaba a México mil 600 millones de leche en polvo anualmente, hoy son 6 mil 213 millones que desplazan a la producción Nacional. Estados Unidos aumentó del 34 al 73 por ciento en 23 años”.

Aseveró que, si bien el gobierno mexicano no defiende el consumo de leche nacional en apoyo a los productores, si lo haga en proteger la salud de los mexicanos quienes al consumir productos de fórmulas lácteas les causa graves problemas de salud.

“Por lo menos proteger a los consumidores, no es descabellado decir que muchas de las enfermedades de los mexicanos puedan ser por la mala calidad de la leche importada. La PROFECO sigue sin hacer su trabajo ante el riesgo de las enfermedades que pueden provocar”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario