jueves, octubre 12, 2017

Presenta Iván Sánchez Nájera iniciativa a favor de la ciencia y tecnología en Aguascalientes

A fin de dotar de mayores herramientas al Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), el diputado por el PRD, Iván Sánchez Nájera presentó ante el Pleno Legislativo un proyecto para reformar la Ley de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento para la entidad, en lo referente la conformación de la Junta de Gobierno del mismo Instituto, sobre las facultades que tenga la misma, así como a la creación de una Comisión para la consulta en Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento.

El diputado presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en Congreso del Estado refirió que con las citadas reformas se busca una mayor presencia del IDSCEA, a través de la integración de  estudiantes y académicos de nivel superior con conocimientos y experiencia en el área, lo anterior con el objetivo de fungir como un órgano consultivo del Poder Ejecutivo.

“Dotar a estos organismos de una mayor vida, una mayor aproximación hacia la sociedad del conocimiento. Dentro de la reforma se incluye que el Director o Directora de este Instituto forme parte de una Convocatoria pública, y sea nombrado a través de la Junta de Gobierno del IDSCEA, tal como sucede en la mayoría de las dependencias”, comentó el legislador.

Iván Sánchez Nájera destacó que se propone la inclusión de las principales instituciones de nivel superior de la entidad, a través de la participación de sus catedráticos y alumnos. “Se incluye al Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), al Instituto Tecnológico de El Llano, Tecnológico de Pabellón, a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), a la Universidad Politécnica (UPA), a la Tecnológica de Aguascalientes, así como la Universidad Tecnológica del Norte (UTNA)”.

Finalmente, dijo que se agregan vigencias tanto a las Comisiones como la Junta de Gobierno para que tengan una vida orgánica real, “y hagan la aportación necesaria para el desarrollo y la innovación de la tecnología en el estado. Este proyecto será turnado a Comisiones y espero contar con el aval de las diversas fuerzas políticas que conforman la LXIII Legislatura local”.

Reacciones: