viernes, enero 12, 2018

Estados Unidos no es modelo a seguir en centros penitenciarios: CEDH

Por María Miranda Franco

Mientras que Gobierno del Estado de Aguascalientes anunció con bombo y platillo la certificación otorgada al Centro de Reinserción Social (CERESO) de El Llano por la Asociación de Correccionales de América (ACA), debido al cumplimiento de normas internacionales en mantenimiento e infraestructura, el ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui advirtió en entrevista que Estados Unidos no es modelo a seguir en centros penitenciarios.

Agregó que en los CERESOS de México y Aguascalientes no se cumple ni siquiera la Ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados, creada en 1973 por Sergio García Ramírez.

“El modelo de reinserción es el que no está funcionando y el tema más sensible en Aguascalientes es la reincidencia. Y es que salen y vuelven a delinquir. No funciona”.

Indicó que en 2017 el robo, fue el delito con mayor reincidencia en la entidad, agregando que esto también se debe al alto grado de adictos a las drogas ilegales y por la falta de programas gubernamentales para atacar estas adicciones de una manera efectiva.

Jesús Martín señaló que los logros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el tema de los CERESOS, fue la entrega de cobijas a los presos, el agua caliente en las regaderas, el uso de acrílicos para las ventanas, además de una redistribución más óptima.

“Hay cosas que mejorar en Aguascalientes, el Penal fue construido para 200 reos y ahora actualmente hay cerca de 800, por lo que se han sacrificado las áreas de juego, huertos familiares y algunas pequeñas fábricas”.

Reacciones: