jueves, marzo 08, 2018

Sin denuncias por acoso callejero en el municipio de Aguascalientes

Por María Miranda Franco

A pesar de que en junio de 2017 fue aprobada por el Congreso del Estado la iniciativa que sanciona el acoso callejero, misma que promovió el diputado perredista, Iván Sánchez Nájera, al día de hoy, por lo menos en la ciudad capital, no se han presentado denuncias ante la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ni en el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA).

Zayra Angélica Rosales Tirado, directora General del IMMA, dijo que “por parte del Instituto Municipal de la Mujer no hemos recibido ni siquiera uno, no hemos tenido”.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo informó que “en el caso de Seguridad Pública tampoco, no hemos tenido una denuncia como tal como para que pueda ser canalizada al Ministerio Público”.

Cabe informar que incluso el 25 de enero del presente año en el Cabildo de la capital del estado se aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el regidor Miguel Romo Reynoso para que se sancione como una falta administrativa el acoso callejero.

Así es que a pesar de que el 87 por ciento de las mujeres en Aguascalientes han sufrido de acoso callejero, esto, según la encuesta realizada en 2016 por el Centro de Investigación, Desarrollo, Capacitación y Emprendimiento (CIDCE) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), hasta el momento ninguna mujer ha denunciado, ante las autoridades pertinentes, haber sufrido de acoso en la calle.

Reacciones: