jueves, abril 12, 2018

Aprueba Congreso del Estado de Aguascalientes figura del Parlamento Abierto




- Crecen a 9 los instrumentos de Participación Ciudadana.

- Se garantiza la transparencia en el Legislativo y la participación activa de la sociedad en las decisiones de los representantes populares: Iván Sánchez Nájera.


Con el fin de garantizar la transparencia en el Congreso del Estado, así como fomentar la participación activa de los aguascalentenses en la toma de decisiones del Legislativo, fue aprobada la inclusión del Parlamento Abierto a los instrumentos de Participación Ciudadana, por lo que ahora crecen a 9 dichos instrumentos, conformados por el Plebiscito; el Referéndum; la Iniciativa Ciudadana; la Revocación de Mandato; el Presupuesto Participativo; el Cabildo Abierto; Consulta Ciudadana; y los Comités Ciudadanos.

“La integración del ciudadano en la toma de decisiones en un Congreso, es la forma natural en la que el gobernado se vale del mandato otorgado en las urnas, para cuidar que los resultados del ejercicio del poder político vayan acorde con las finalidades que democráticamente se persiguen”, resaltó el diputado por el PRD, Iván Sánchez Nájera.

Con el Parlamento Abierto se dará paso a un ejercicio más responsable por parte de los representantes populares de su cargo, “porque precisamente las decisiones que se toman al interior de un órgano legislativo, al separarse de las ideas propuestas en campaña política, serán verificadas y vigiladas, hasta su efectivo cumplimiento”, subrayó. 

Aunado a lo anterior, el diputado perredista expuso que la figura del Parlamento Abierto trae consigo una serie de principios como la transparencia, la máxima publicidad, el derecho de acceso a la información, la apertura gubernamental, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. “Esquemas que no resultan novedosos, pero que a partir del inicio de vigencia de esta norma Constitucional, deberán permear en su totalidad en el quehacer del poder legislativo sin poder soslayarse en ningún momento”.

Finalmente, Iván Sánchez Nájera detalló que los valores que aporta el Parlamento Abierto al ejercicio del Poder Legislativo,  son: derecho a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas, información parlamentaria, información presupuestal y administrativa, información sobre legisladores y servidores públicos, información histórica, datos abiertos y no propietarios, accesibilidad y difusión, conflicto de intereses, y gobierno abierto.

Reacciones: