jueves, mayo 24, 2018

Alerta Conagua sobre temperaturas de hasta 50 grados para este viernes



En las próximas horas, una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico generará tormentas puntuales intensas en Yucatán y Quintana Roo, tormentas muy fuertes en regiones de Campeche y Chiapas, tormentas puntuales fuertes en Tabasco, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 3 metros (m) y posibles trombas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad tuvo 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó en tierra en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, a 220 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cancún y a 235 km al sur de Río Lagartos, Yucatán, con vientos máximos de 35 km/h y rachas de 45 km/h.

Se prevén tormentas fuertes en Michoacán y tormentas de corta duración en zonas del noreste, el oriente y el sur de México.

Pronóstico para mañana

Se prevén tormentas locales intensas en Quintana Roo; tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas, Campeche y Yucatán; tormentas fuertes en sitios de Oaxaca; lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Estado de México.

La zona de inestabilidad con potencial ciclónico que tiene efectos en la Península de Yucatán, ocasionará rachas de viento superiores a 50 km/h, oleaje de 2 a 3 m en Yucatán y Quintana Roo y posibilidad de trombas frente a los litorales de esas entidades.

Para la mañana del viernes se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

La onda de calor que incide en la mayor parte de la República Mexicana generará temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Jalisco, Chihuahua, Durango y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.


Reacciones: