jueves, mayo 17, 2018

Destapan cloaca de corrupción de candidato del PRI en Aguascalientes



Una investigación del medio  El Clarinete reveló una serie de actos de corrupción del candidato del PRI al Distrito 9, Roberto Tavarez Medina, cuando fungió como funcionario en el ayuntamiento de Aguascalientes.


Esta es la nota publicada por El Clarinete



Aguascalientes, Ags- Apareció el negro pasado del candidato a diputado local por el Distrito 9 bajo las siglas del PRI, Roberto Tavarez Medina.

Entre otras cuestiones cuando fue titular de la Secretaría de Integración Social (SIS) en el trienio de Lorena Martínez (2011-2013) el 13 de marzo del 2013 firmó su separación voluntaria del cargo y el 19 de marzo de ese año se le entregó el cheque número 48889 como “finiquito“ por la cantidad de 160 mil 715 pesos por concepto de “indemnización constitucional“.

Sin embargo el 16 de julio del 2013 reingresó al servicio público en la misma gestión de Martínez Rodríguez en el área de Asesores de la Presidencia Municipal pero ahora en la nómina número 6 de Compensados de la alcaldía.

El 31 de diciembre se le entregó otro finiquito por la cantidad de 95 mil 100 pesos. Por lo que de manera ilegal recibió dos finiquitos el mismo año por un total de 225 mil 815 pesos, cuando dejó de laborar 3 meses y 15 días.

Roberto Tavarez debió reintegrar el primer finiquito que cobró, como lo marca la ley con todos aquellos funcionarios que son finiquitados y posteriormente contratados.

Esta situación no debió darse, dado que se fue a trabajar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para coordinar la campaña de la entonces candidata a la alcaldía del municipio de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto (ahora candidata a diputada local por el Distrito local 4), donde luego fue Coordinador de Asesores de ese Ayuntamiento.

Otra más….

El 15 de noviembre del 2011 cuando fungía como titular de la SIS se le autorizó una compensación neta de 15 mil pesos por “la carga de trabajo generada por los preparativos y ejecución del 1er Festival por el 463 Aniversario de la Ciudad de Aguascalientes“.

Ese mismo beneficio le fue otorgado al actual presidente del PRI, José Enrique Juárez Ramírez quien se desempeñaba como secretario de Servicios Públicos, entre otros 9 funcionarios.

Esa misma acción la repitieron el 29 de agosto del 2012 al entregarles la misma cantidad por el concepto de “la carga de trabajo generada por el proyecto de la Calle Madero y Convive Feliz“.

Anteriormente en 2008 fue señalado por desviar recursos para hacer proselitismo a favor de Patricia Valadez quien ese entonces era regidora y buscaba ser diputada local, luego de que Roberto Tavarez siendo Secretario de Servicios Públicos Municipales en el trienio de Gabriel Arellano (2008-2010) autorizó dinero, vehículos e infraestructura así como personal del área para organizarle una posada a la edil en diciembre de ese año siendo acusado de desviar al menos 20 mil pesos tal fin en sesión de Cabildo por varios regidores de oposición y hasta del propio tricolor.

En ese mismo año permitió desvíos por alrededor de 140 mil pesos en materiales en los meses de julio y agosto para beneficiar a terceros, además de que permitió el robo de miles de litros gasolina por un perjuicio al erario de cerca de 150 mil pesos.

Según consta en una revisión realizada por la Subdirección de Administración en el oficio DPYJ032/08 al Departamento de Parques y Jardines en donde estaba al frente en ese entonces, Norma Esparza Herrera, cuya copia obra en poder de El Clarinete.

Dos raya más al tigre..

Finalmente la Contraloría Municipal a cargo de Jesús Urzúa Macías en el mismo trienio, se le envió un informe a la Dirección de Parques y Jardines, (dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos) donde se detectó “el desvío de material, alteración de vales de almacén y mal uso del dinero de la caja chica con alteración de facturas“ por un monto cercano a los 70 mil pesos.

Además de que se permitió que a la Jefa del Departamento Parques y Jardines, María Teresa Fátima Valdés Perez se le autorizara “descontar vía nómina el equivalente al 5% de sus percepciones después de impuestos y se destinara a cubrir las cuotas que Estatutos del Partido (PRI) se establecen a los funcionarios y representantes de elección popular“, lo cual fue solapado por Roberto Tavarez, lo cual se consideran actos de corrupción al no denunciar ante los órganos administrativos ni jurídicos.




Reacciones: